La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha informado que su departamento, a través del Museo Municipal, solicitará el depósito del material recuperado en las intervenciones subacuáticas llevadas a cabo en el yacimiento de La ballenera, material que completaría el contenido expositivo de la sala dedicada a la Nueva ciudad, centrada en las edades Moderna y Contemporánea y que será el contenido de una futura exposición temporal que contará con la colaboración de las instituciones implicadas, con el objetivo de trasmitir a la sociedad los resultados obtenidos, así como el valor y la vulnerabilidad del patrimonio arqueológico sumergido y la importancia de la Bahía de Algeciras y de su puerto.

La zona de Getares y La Ballenera constituyen geográficamente un punto importante en la navegación antigua, era un punto de refugio para muchos navegantes en la complicada tarea de atravesar el Estrecho. Desde esa época han ido reuniéndose abundantes vestigios que dan testimonio del intenso tráfico de embarcaciones entre ambas orillas.

En la década de los ochenta se localizó un pecio datado cronológicamente entre finales del siglo XVI y principios del XVII, con un cargamento importante de cerámica, todas ellas de procedencia italiana, un conjunto muy diverso entre el que se encuentran platos, fuentes, jarras, cuencos muy variados que componen vajillas de cerámica marmolada con engobes finos y efecto de jaspeado con predominio de los colores verde y marrón; cerámicas con decoración grafitada polícroma y monócroma que van desde las decoraciones geométricas sobre fondo blanco a otras de fondo azul con círculos concéntricos, rosetas y un interesante conjunto de decoraciones figuradas, producciones de Pisa, Montelupo y Lygur.

Intervención en La Ballenera

A este conjunto cerámico de La Ballenera se añaden otros materiales como tapones de peltre de botellas de vidrio de sección cuadrangular con paralelos de principios del siglo XVII, un compás de artillería para calcular la hipérbole de la munición (de piedra o hierro) con paralelo a finales del siglo XVI principios del siglo XVII, en Italia.

En la intervención arqueológica realizada como prácticas del Máster en Arqueología Marítima y subacuática ofertado por la UCA y el CEIMAR que ha estado dirigida por el profesor Xavier Nieto Prieto se ha localizado el sondeo realizado por el profesor Manuel Martín Bueno en 1984 y la estructura o maderamen del pecio, zona que se excavará en la siguiente campaña.

La prospección arqueológica subacuática puntual ha querido aprovechar la oportunidad de este pecio para poder favorecer la formación técnica y científica de los profesionales del patrimonio, especialmente los alumnos del Máster de Arqueología Marítima y Subacuática.

De este pecio se conoce con cierta profundidad parte de su cargamento cerámico, pero quedan pendientes preguntas relativas a la carga secundaria metálica, otros materiales raros y tal vez, la más importante de todas, la relativa a la presencia de arquitectura naval en el yacimiento. Los datos que se obtengan se integrarán en el Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía estableciendo las medidas cautelares adecuadas para su protección.

Más información: http://www.clubuceocies.org/?q=node/12

Más información: http://www.algecirasalminuto.es/derecha/cies-colabora-medio-ambiente-ano-mas-la-limpieza-fondos-marinos/