El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido esta mañana en Algeciras la reunión del Comité Provincial de la Operación Paso del Estrecho, que comienza el próximo jueves, 15 de junio, y  que en ésta ocasión cuenta con un importante refuerzo del dispositivo de seguridad, con un aumento de 190 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, lo que supone un 25 por ciento más que el año pasado, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en la presentación del Plan de Flota aprobado esta mañana para los puertos gaditanos por el Comité de Dirección Provincial de la OPE reunido en Algeciras.

Sanz, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el coordinador nacional de la OPE, Francisco Ruiz Boada, ha destacado los óptimos resultados obtenidos en 2016 y ha subrayado que el objetivo para este 2017, coincidiendo con el 30 aniversario de los inicios de la OPE, es mantener el equilibrio en el binomio fluidez/seguridad. “Que todo funcione con la mayor agilidad posible, pero siempre garantizando la seguridad”, según sus palabras.

A este respecto, Sanz ha destacado que Guardia Civil y Policía Nacional han previsto un refuerzo de 190 efectivos de apoyo a la OPE en los puertos de Algeciras y Tarifa como parte de un amplio dispositivo que incluye la tarea de prevención y protección que se realiza dentro del nivel de alerta IV antiterrorista, las labores de mantenimiento del orden público en los puertos, el resguardo fiscal del puerto de Algeciras y la protección del área de emergencia de los Barrios.

A ello se suma el dispositivo  de la DGT, con 16 traductores y ATS en las áreas de descanso, 10 funcionarios en el centro de Cádiz y 180 agentes asignados a la vigilancia de carreteras por la Agrupación  de tráfico de la Guardia Civil, apoyada por dos helicópteros.

A este respecto, el delegado del Gobierno ha destacado que la OPE  es “la mayor operación periódica de tránsito entre continentes que se produce a nivel europeo”, además de la “mayor operación de protección civil y de seguridad que se pone en marcha en España, movilizando a 15.000 personas en tres meses.

Balance de 2016

Sanz ha calificado como “óptimos” los resultados de la OPE 2016, en la que “se batió un record de pasajeros y vehículos respecto a cualquier otro año”, con un total  2.865.469 pasajeros en tránsito, (un  2% más que en 2015) y 650.000 vehículos (un 4,4 % más) y 10.412 rotaciones (un 1,5% más), de los que el 96 por ciento transitaron por puertos andaluces.

En el caso de Algeciras y Tarifa, que absorben el 75% del tráfico total de los puertos andaluces, se registraron un total de 1.016.156 pasajeros (un 5,8% más que en 2015); 244.272 vehículos (8,5% más); 526 asistencias sanitarias (2,9% más) y 1.532 asistencias sociales (un 30,2%) más, lo que a juicio del delegado del Gobierno evidencia que el crecimiento del tráfico de la OPE en los puertos de la Bahía de Algeciras está “por encima de la media del conjunto estatal”.  

Previsión para 2017

Según ha precisado el delegado, para este año se ha elaborado un plan de flota “adecuado y realista” para Algeciras y Tarifa, que incluye 19 buques y contempla una previsión de 90 rotaciones; 67.500 pasajeros y 14.460 vehículos  al día.

Las líneas en funcionamiento serán las de Algeciras-Tánger; Algeciras-Ceuta y Tarifa-Tánger. Para los casos de cierre del puerto de Tarifa, uno de los buques que opera la Línea Tarifa-Tánger haría el servicio desde Algeciras.

Por otra parte, el Comité de Coordinación ha analizado medidas a llevar a cabo en los días más críticos, como son la intercambiabilidad de billetes entre compañías navieras, la separación del tráfico de vehículos y camiones en los puertos, la ruptura de horarios (puente marítimo), y la restricción de embarque de camiones en fechas críticas, entre otras acciones que están dirigidas a mejorar las capacidades de evacuación y tráfico de buques.

Igualmente, se acondicionará el Área de Emergencias de Los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia social y sanitaria, así como de mantenimiento. En total, está previsto dotar unas 16.000 plazas de aparcamiento en los cuatro puertos andaluces.

En este sentido, el delegado ha recordado que la OPE se desarrollará como siempre en dos fases, a partir del 15 de junio y hasta el 15 septiembre. En la Fase de Salida, se han definido como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto.  Por su parte, en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 24 y el 27 de agosto.