El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce junto a la delegada de Educación y Medio Ambiente, Laura Ruiz han llevado a cabo un balance sobre el proyecto divulgativo de “Agua a con-ciencia” que se está desarrollando en el CEIP San García, Colegio Los Pinos y Colegio Montecalpe de Algeciras.

Este proyecto que está incluido dentro del programa “Andalucía, Mejor Con Ciencia”, dentro de la Fundación Descubre persigue la implicación activa de una comunidad para dar respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimiento. Además este proyecto está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno Central y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Durante la presentación del balance, han estado presentes tanto Ana Villaescusa y Orlando Garzón, ambos coordinadores del proyecto de “Agua a con-ciencia”. Así como los profesores de los centros implicados, José Antonio Abad de Montecalpe, Pedro Campoy del Colegio Los Pinos y Rosa López y Isabel Vázquez que estuvieron acompañadas por sus alumnos del CEIP San García, David Sordo y Rosana de Sancha que han dado a conocer sus diferentes trabajos.

Los más de 300 alumnos que están participando en este proyecto están llevando a cabo una serie de análisis y comprobaciones sobre el gasto de agua en la localidad. Todas estas acciones divulgativas cuentan con el asesoramiento científico de Laura Cubanillas del Departamento de Química Analítica de la universidad de Cádiz.

Por su parte Landaluce ha puesto en valor la simbiosis entre los coordinadores del proyecto, la Delegación de Medio Ambiente, la empresa Emalgesa-Aqualia, la comunidad educativa y los alumnos durante el desarrollo de este actividad divulgativa que tiene como objetivo la concienciación ciudadana para un uso responsable del agua como recurso hídrico de la ciudad.

Además el alcalde agradeció a todos los implicados en este proyecto que trabajan en la búsqueda de mejorar y cuidar nuestro entorno, aplicando para ello la ciencia para concienciar a la sociedad.

Asimismo Laura Ruiz se sumó a las palabras del alcalde y reiteró el apoyo de este equipo de Gobierno ante cualquier actividad científica que haga que Algeciras suene en positivo, como ocurre en cada edición de Diverciencia, y como está siendo el proyecto de “Agua a con-ciencia”.

Por su parte Ana Villaescusa ha destacado que este proyecto finalizará el próximo mes de marzo, cuando se lleve a cabo en Granada el encuentro de todos los proyecto de “Andalucía, mejor con ciencia” donde los alumnos presentarán sus resultado y el trabajo final.

Así mismo Orlando Garzón ha llevado cabo una exposición de las diferentes gráficas, basadas en los datos obtenidos hasta el momento, valorándose parámetros como el uso de ducha o bañera, el tipo de lavadoras, la forma de lavar los platos o cepillarse los dientes entre otros…. y todos ellos expuesto mediante graficas, que se usará para concienciar a la ciudadanos.

Para finalizar, los profesores presentes han manifestado la aceptación y la involucración tanto de los alumnos y los padres para el desarrollo de esta actividad. Del mismo modo han agradecido la colaboración tanto del Ayuntamiento de Algeciras, como de los coordinadores para la puesta en marcha y el desarrollo de este proyecto.

Andalucía, mejor con ciencia

“Agua a con-ciencia” es uno de los tres proyectos activos del programa de la Fundación “Andalucía, mejor con ciencia”. A él se suman dos en la provincia de Almería con las iniciativas “Echa a volar” de Roquetas de Mar y Aguadulce y “Diversifica-T” en la localidad de Vícar.

Hasta el momento, diez localidades andaluzas están en proceso o han finalizado 11 proyectos de mejora del entorno en comunidad. El programa no limita sus actuaciones a Andalucía y, en sucesivas fases, podrán participar ciudades de ámbito nacional o internacional, que se Irán sumando a lo largo de 2017.

Enlace a la web del proyecto: https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/agua-a-con-ciencia/es/