Los puertos mantienen este viernes el seguimiento casi total de la huelga, en la tercera jornada de paros parciales convocados por los estibadores, a pesar de que este jueves los sindicatos del sector y la patronal Anesco acordaron retomar el próximo martes, día 13, las negociaciones que estaban paralizadas desde hace quince días.

El colectivo de 6.150 estibadores está llamado a parar todas las horas impares comprendidas entre las 8.00 horas de este viernes y las 8.00 horas de mañana sábado, como medida de presión para que la patronal acceda a negociar la subrogación de sus contratos, una vez que el sector ya está liberalizado por el Gobierno, cumpliendo una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Este viernes, Fomento ha cuantificado en 36 millones de euros las pérdidas acumuladas en los tres primeros días de paros y el ministro, Íñigo de la Serna, ha asegurado que “se confirman las peores pesadillas en pérdida definitiva” de tráfico en los puertos después de que Maersk haya desviado definitivamente a Tánger 150.000 movimientos anuales.

En puerto de Algeciras el de mayor tráfico de España, la jornada de huelga está siendo secundada por el cien por cien de la plantilla, según han indicado fuentes sindicales. De acuerdo con estas fuentes, los paros están ocasionando únicamente algunos retrasos en la rotación de los buques portacontenedores que llegan a las terminales.

El puerto de Valencia registra también bastante actividad de carga y descarga de buques, aunque el seguimiento es del cien por cien. Los accesos a las instalaciones portuarias están siendo fluidos en las primeras horas, han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria.

En Barcelona, la jornada de huelga vuelve a tener un seguimiento total y se desarrolla sin incidentes y cumpliendo los servicios mínimos, según han explicado a Efe fuentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. Los estibadores se han quejado, sin embargo, de la carga de trabajo contratada en las horas en las que no se realiza el paro.

En el puerto de Bilbao, al igual que el lunes y el miércoles, los trabajadores se han concentrado en la entrada de las instalaciones portuarias de Santurce con una pancarta con el lema “Estibadores de Bilbao en lucha”.

El puerto de Vigo registra una actividad intermitente y la normalidad vuelve a ser la tónica dominante, informaron a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria. En la terminal de Bouzas permanecen atracados dos buques y para la tarde está prevista la llegada de otros dos, más un tercero al muelle de Guixar, precisaron las fuentes.

Los estibadores de los puertos de Avilés y Gijón han secundado al cien por cien la tercera jornada de paros, según fuentes sindicales. En el puerto gijonés de El Musel, los paros han afectado a la operativa de tres buques de cereal, hierro y contenedores.

Los trabajadores mantienen los paros

El paro a mediodía es total como en los dos anteriores, los secundados el lunes y el miércoles. No obstante, en esta última jornada, los puertos repuntaron su actividad gracias a que las empresas programaron sus cargas y descargas de mercancías en las horas no afectadas por la convocatoria y a que se respetaron los servicios mínimos.

En el conjunto de las autoridades portuarias se han nombrado 1.737 efectivos, de los que 1.434 han seguido la huelga, según señala Fomento en un comunicado.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, que no se había sumado a la huelga en las jornadas anteriores ha demandado cuatro trabajadores que han sido designados como servicios mínimos.

Los servicios esenciales fijados por el Ministerio de Fomento garantizan el 100% de actividad para gestionar mercancías perecederas y peligrosas, y el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros esenciales a las islas, Ceuta y Melilla. Para el resto de servicios, fijan un rendimiento no inferior al 50% de la actividad media de una jornada comparable.

El calendario de movilizaciones convocado por los sindicatos de estibadores (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) aún contemplan una huelga de 48 horas consecutivas para la próxima semana (entre las 8.00 horas del miércoles 14 y las 8.00 horas del viernes 16) y tres días de paros la siguiente (los días 19, 21 y 23).

Sindicatos y patronal recuperan la negociación

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a sentarse a negociar el próximo martes, 13 de junio, según convinieron este jueves ambas partes, con la posibilidad abierta de desactivar el paro de 48 horas del día siguiente ‘in extremis’.

Se reactiva así la negociación que quedó en suspenso el 1 de junio, cuando los estibadores entendieron que había un cambio de postura de la patronal con respecto a la garantía de subrogación del empleo, al darse dos semanas de margen para estudiar puerto por puerto las necesidades de mano de obra.

Ese fue el principal escollo que detonó la primera huelga en la estiba y que había acabado con los contacto pese a las demandas del Ministerio de Fomento y a que ninguna de las dos partes se mostraban cerradas a citarse.

Sin embargo, la negociación tiene otros puntos por definir. Los sindicatos también piden que las empresas participen en los centros portuarios de empleo (CPE), que son las ETT’s en que se convertirán las Sagep con el decreto convalidado en el Congreso.

No obstante, la patronal rechaza participar obligatoriamente de las CPE, al asegurar que contravendría la libre competencia y la nueva ley del sector, que fija su concurrencia como voluntaria.

El otro principal punto de desacuerdo entre patronal y sindicatos está en el ámbito de negociación del nuevo convenio. Los trabajadores piden que sea exclusivamente estatal, mientras que las empresas consideran necesaria una negociación paralela puerto por puerto.

TRANSPORTISTAS

La Federación Nacional de Transportistas Autónomos Portuarios, ha solicitado a Anesco – la patronal de la estiba – una reunión similar a la mantenida esta misma semana con los representantes del sindicato Coordinadora.

Se trata de pedir a los empresarios que hagan lo posible por retomar la negociación con los trabajadores para acercar posturas y tratar de poner fin al conflicto que mantienen desde que se iniciase hace meses la reforma del sector.

Diego Piñel, responsable de esta Federación en Andalucía ha insistido en que los camioneros y las empresas del transporte por carretera son rehenes de un conflicto que está causando graves daños económicos a su sector.

Piñel ha confirmado que el trabajo que se ha venido realizando en las terminales de TTIA y APMT en el puerto de Algeciras ha permitido desalojar las explanadas del recinto portuario, donde en la mañana de ayer, se encontraban alrededor de 800 vehículos esperando poder operar en dichas instalaciones.

VISITA DE PODEMOS

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; la diputada nacional Noelia Vera; y el portavoz municipal y los concejales de Algeciras Sí Se Puede, Alejandro Gallardo y Leonor Rodríguez, han realizado esta mañana una visita a las instalaciones de TTI Algeciras, tras mantener un encuentro con el comité de empresa de la estiba, al que han trasladado su apoyo durante la que ha sido la tercera jornada de paros convocada por el conflicto en el sector.
Teresa Rodríguez ha destacado que “la lucha del colectivo de los estibadores no es sólo una pelea por sus derechos laborales” sino que “son un ejemplo para el resto de trabajadores, que ven cómo se precarizan sus condiciones de trabajo”, además de “una defensa del patrimonio público, de los puertos públicos y de la soberanía de nuestros puertos frente a quienes se les llena la boca de España pero quieren vender nuestros puertos a fondos de inversión extranjeros”.
La coordinadora autonómica de Podemos considera que la situación que atraviesa el sector en la ciudad forma parte de “la historia de una traición del PP a la comarca del Campo de Gibraltar, donde aprueban unos presupuestos que siguen por la vía del aumento de la marginalidad, del desempleo y la exclusión”, y que “votaron junto a Ciudadanos en contra de un plan de empleo para la comarca”.

Asimismo, ha hecho referencia a “una traición a las grandes infraestructuras, que deberían sacar el máximo provecho del puerto de Algeciras”. En este sentido, ha remarcado que el alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, “debe asumir responsabilidad, entre otras cosas porque es senador, pese a que por su falta de trabajo en el Senado deberíamos pedirle su dimisión, por flojo, y por no defender las necesidades y requerimientos de la comarca”.
“Vamos a apoyar a los trabajadores de la estiba, porque son una especie en peligro de extinción”, ha afirmado Rodríguez, que entiende que “son un ejemplo de solidaridad, que se niegan a negociar puerto a puerto, y que están defendiendo los puertos más grandes a los pequeños. Lo único que tenemos que hacer es aprender de ellos, tomar nota y fortalecer su posición en las mesas negociadoras”.
Sobre la negociación, ha destacado que “como mínimo” debe garantizarse la subrogación, ya que “nos parece un ejercicio excesivo de responsabilidad por su parte y de buena voluntad el aceptar una reducción salarial”, por lo que ha pedido “que sean subrogados” y que “toda la sociedad y los partidos políticos defiendan sus condiciones laborales y la soberanía de nuestros puertos”.
El comité de empresa, que ha agradecido el apoyo de Podemos Andalucía a sus demandas laborales, ha acompañado a la delegación de la formación morada en una visita a las instalaciones de la terminal semiautomática de TTI, donde han tenido oportunidad de conocer in situ las condiciones de trabajo del sector. Tras la visita, el consejero delegado de TTI Algeciras, Alonso Luque, ha tenido también un encuentro con los representantes de Podemos, a quienes ha explicado el funcionamiento y la situación actual de la terminal.