Todos los actores implicados en la seguridad de la Romería Marítima en honor a la Virgen de la Palma, que se celebrará este próximo martes en el Rinconcillo, cuentan ya con un estudio completo de la zona desde el punto de vista de la seguridad, autoprotección y las posibles emergencias que pudieran surgir. El documento, elaborado por el Ayuntamiento de Algeciras, incluye la actividad que se desarrolla, las instalaciones de prevención y de protección que posee la zona y la organización de los medios humanos que habrá disponibles, todo con objeto de hacer frente de forma rápida y eficaz a una posible emergencia.

Este plan ha sido presentado esta mañana en el transcurso de la reunión celebrada en la Casa Consistorial con responsables de todos las partes implicadas, y que ha estado presidida por la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio, y en la que han estado presentes los tenientes de alcalde responsables de Feria y Fiestas, Juana Cid, y Francisco Javier Rodríguez Ros, así como el concejal de Playas, Segundo Ávila.

Contenido del Plan de Autoprotección

El Plan de Autoprotección, que se elabora según el Plan de Emergencia Municipal, tiene como objetivo operativo la acometida y prevención eficaz de acciones frente a una emergencia. Son más de cien páginas con protocolos de actuación ante desmayos, lesiones, avalanchas y otras incidencias. Se perfilan también las funciones de los servicios implicados en los diferentes dispositivos, que son Policía Local, Protección Civil, personal sanitario, Policía Nacional, Bomberos, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y socorrismo y salvamento en playas.

La Romería Marítima en Honor a la Virgen de la Palma, que organiza la Sociedad Federada de Pesca Deportiva “El mero” con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras,  fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en el año 2014.. Esta celebración, que se remonta al año 1975 y que se viene celebrando de manera ininterrumpida cada 15 de agosto, nació como iniciativa de la veterana entidad local y atrae hasta la ciudad a numerosos turistas y visitantes, como ponen de manifiesto tanto la afluencia a la playa del Rinconcillo la mañana de su celebración como los datos de ocupación hotelera el mismo día.

Tanto el alcalde, José Ignacio Landaluce, como Pérez Custodio, han destacado a propósito del Plan de Autoprotección que todo se ha trabajado para que transcurra exitosamente pero “contamos con un minucioso plan que prevé cualquier tipo de incidencia, incluso las más remotas. Es bueno que el ciudadano conozca que se ha trabajado con otras administraciones para garantizar su seguridad en una jornada tan multitudinaria como la que se espera”, han señalado los responsables municipales, quienes han destacado el trabajo realizado desde el Área de Seguridad Ciudadana que dirige el teniente de alcalde Jacinto Muñoz Madrid.

Más información: http://www.revistaiberica.com/fiestas/algeciras-virgen-de-la-palma.htm

Más información: http://www.algecirasalminuto.es/derecha/perez-custodio-valora-la-mejora-26-puntos-la-ocupacion-hotelera-la-ciudad/