El aparcamiento del Llano Amarillo que permanecía cerrado desde el 9 de julio para acoger la zona de preembarque de la OPE 2017 ha abierto sus puertas este mediodía. Ayer los operarios se encontraban desmontando las sombras y módulos de aseo ubicados en estas  parcelas.

El puerto defiende el uso del Llano Amarillo

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras aseguró que la utilización de esta zona de preembarque, en concreto desde el sábado 29 de julio al martes 1 de agosto de 2017, “ha evitado una vez más tanto problemas en las carreteras y en los accesos a Algeciras”, como la apertura de la Área de Emergencia de Palmones durante los días más fuertes de la OPE.

Carril en el Llano Amarillo

Sólo ha estado habilitado para aparcar el carril del Llano Amarillo paralelo a la avenida Virgen del Carmen y una pequeña zona en batería frente a la sede de la Audiencia Provincial.

Más información: http://www.algecirasalminuto.es/izquierda/ope-dispositivo-algeciras/

Nueva área portuaria sumada al Llano Amarillo

El puerto ha presentado este verano el proyecto de la Nueva Área de Servicios OPE que se asienta en la parcela ubicada en la confluencia de Galera con el Muelle Juan Carlos I, donde ahora se encuentran de forma provisional, durante el dispositivo, Protección Civil, el SAS, Cruz Roja y la Fundación Mohamed VI. Actualmente estas entidades prestaban servicio en módulos provisionales que pasarán a ser edificios definitivos, cuando finalicen las obras, que comenzarán justo después de la OPE de este año.

Morón ha explicado que la actividad de los tráficos en el Estrecho, independientemente del tráfico de mercancías “es tan importante o más que cualquier otra de cuantas se llevan a cabo en el Puerto de Algeciras”. Fruto, asegura, de mejorarla, es lo ha motivado la ejecución de este ambicioso proyecto.

El presidente del puerto algecireño ha recordado que esta no es la única inversión para mejorar la operatividad de los tráficos del Estrecho, sino que ha detallado otras actuaciones propias que “han supuesto más de 15 millones de euros en los últimos cinco años”

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Fonsan Gestión y Construcción y supondrán una inversión de más de 783.000 euros, por parte de la propia APBA.

OPE y Llano Amarillo

Las cuentas de la Operación Paso del Estrecho 2017 calculan que cerca de tres millones de persones crucen los 14 kilómetros que separan España y África por vía marítima. Los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz) soportan el 75% del tráfico estos días, pero también se incrementa la actividad en los puertos de Málaga, Motril (Granada), Alicante, Almería, Ceuta y Melilla.

Pero los puertos no son los únicos que se preparan para el incremento de viajeros, la DGT también prepara un operativo especial que arrancó el pasado 15 de junio y estará en marcha el próximo 15 de septiembre cuando la mayoría de los viajeros hayan retornado a sus lugares de origen.

Desde Tráfico preparan este operativo especial pensando en los conductores que atraviesan toda la geografía española desde Francia con destino a Marruecos pero, al mismo tiempo, ponen a disposición de las familias españolas lugares de descanso, itinerarios especiales y contactos de emergencia para una operación que el año pasado se cerró con cuatro víctimas mortales y 11 heridos que requirieron hospitalización.

Las principales causas de siniestros en esta operación son el exceso de velocidad, la somnolencia y no respetar la distancia mínima de seguridad