La Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (Fapacsa) ha solicitado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la documentación relativa al Programa de Vigilancia Ambiental recogido en la Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de 2013, por la que se considera ambientalmente viable el Proyecto de VOPAK de instalación de una terminal de almacenamiento y distribución de hidrocarburos en el Puerto de Algeciras.

De acuerdo con dicho programa, el promotor, VOPAK, se comprometía a:

Realizar vigilancia y control de las emisiones a la atmósfera canalizadas.

Someter a vigilancia y control de las inmisiones en el entorno.

Hacer vigilancia y control de los efluentes líquidos.

Atención en vigilancia y control de la calidad del suelo y las aguas subterráneas.

Informe sobre la vigilancia y control de los residuos durante la explotación.

Vigilancia y control de ruido durante la explotación.

En la citada resolución se indicaba que:

“Los principales impactos generados por el proyecto sobre la atmósfera se desarrollarán durante la fase de funcionamiento del mismo, debido a las emisiones de los gases de combustión de las calderas de calentamiento de aceite térmico para el trasiego de fueloil y las emisiones fugitivas (venteos) de compuestos orgánicos volátiles (COV) de los combustibles almacenados, responsables de producir olores. Además, durante la fase de funcionamiento también la instalación supondrá un impacto acústico, principalmente por el funcionamiento de los bombeos, y visual, por la presencia de la propia terminal de atraque y almacenamiento.

El promotor prevé la instalación de una estación de medida de contaminantes atmosféricos, con la ubicación y características que defina la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que monitorizará en continuo los niveles de inmisión de los contaminantes emitidos por las calderas de aceite térmico y las emisiones fugitivas de los COV.

Además, en el estudio de impacto ambiental se prevé la reserva de espacio en la zona sur de la ampliación para instalar otra unidad de control de olor.

Control de emisiones de Vopak

En concreto, VOPAK se compromete a analizar y cuantificar las emisiones fugitivas que se generarán a consecuencia de las actividades de trasiego de combustibles en los puntos de atraque de la terminal, por las actividades de carga y descarga de los buques o gabarras.

Igualmente se refiere a la instalación de narices electrónicas, en origen, para la evaluación de olores; a la instalación de una caseta de control de los principales parámetros y concentraciones de sustancias relacionadas con la calidad del aire y la actividad de Vopak (con la ubicación y características que defina la APBA); y a disponer el equipamiento necesario para la recuperación de las emisiones fugitivas en los puntos de atraque

El promotor instalará y mantendrá una estación de control de los principales parámetros y contaminantes atmosféricos relacionados con la actividad, con una medición en continuo y transmisión de datos en tiempo real a la APBA y, en su caso, a las administraciones con competencia en la materia.”

Sobre el impacto al paisaje, el promotor VOPAK indicó que “la terminal se integra paisajísticamente en el entorno portuario y no ocasiona impactos relevantes sobre él”. La foto que se acompaña a esta nota vale más que mil palabras y evidencia el impacto paisajístico a toda la ciudad de Algeciras.

En base a estas cuestiones y promesas el Ministerio de Medio Ambiente formula declaración FAVORABLE a la realización del Proyecto.

Fapacsa exige que paguen Vopak y el puerto

Fapacsa entiende, por tanto, que no es necesario que el Ayuntamiento de Algeciras se gaste el dinero en la instalación de medidores de gases y olores, porque esos medidores ya debieron ser instalados por VOPAK y estar en funcionamiento desde su instalación-

Se debe exigir a la APBA o a la administración competente como es el Ministerio de Energía le facilite de forma CONTINUA los resultados de las mediciones y controles que, de acuerdo con el Programa de seguimiento ambiental debe efectuar la empresa VOPAK en cuestión.  Idéntica cuestión para la compañía CLH.