El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Algeciras, Jesús Núñez, ha destacado hoy el compromiso del Ministerio del Interior en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular en la zona del Campo de Gibraltar al incorporar nuevos medios, tres motos acuáticas marca Yamaha para reforzar la vigilancia fronteriza, unos medios “muy útiles para abordar las necesidades que actualmente afrontamos”.

Estas tres nuevas embarcaciones pertenecen a la Jefatura del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Madrid y prestarán servicio conjuntamente con el Servicio Marítimo de la Comandancia de Algeciras. Las motos acuáticas –que tienen una potencia de 1.800 centímetros cúbicos, 180 cv, pueden superar los 100 Km/h y cuentan con una autonomía de más de tres horas— entran hoy mismo en servicio después de superar un periodo de pruebas.

El delegado ha subrayado que este nuevo dispositivo por mar supone un “importante refuerzo que se suma al trabajo excepcional que se está realizando desde hace tiempo en la zona por parte de 826 efectivos que en este momento tiene la Guardia Civil en relación con el incremento de la inmigración y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

Además, Sanz ha hecho referencia a los programas especiales que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están llevando a cabo especialmente durante estos meses estivales como son el Plan Verano Seguro, la Operación Paso del Estrecho (OPE) o el plan especial del Ministerio de Interior, que ha reforzado con más de 150 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional la zona del Campo de Gibraltar.

Sobre la Guardia Civil, el delegado ha puesto en valor la amplia dotación de medios con los que cuenta como las cuatro estaciones sensoras y una cámara optrónica del SIVE; 161 vehículos todo terreno y turismos y cuatro quads; diez cámaras térmicas portátiles; 58 visores nocturnos; 51 focos dragón; un vehículo con cámara térmica; nueve embarcaciones del Servicio Marítimo provincial de Algeciras y otras del GEAS “a las que ahora se suman estas tres motos acuáticas que, sin duda, serán un importante apoyo para la detección de actividades delictivas”.

De hecho, Sanz ha destacado que en este 2017 se ha detectado un “especial repunte en la llegada de inmigrantes en motos acuáticas respecto a 2016 que se traduce en un incremento del 180% más”. Ha explicado que durante 2016, los agentes detectaron la llegada de 15 motos acuáticas a las costas de esta Demarcación con 35 inmigrantes, mientras que este año se han avistado 27 con 120 inmigrantes.

En este sentido, el delegado ha aludido a que “lo más preocupante y novedoso es que la mayoría de estas personas que han llegado en este tipo de embarcaciones son menores de edad”. Así, Sanz ha detallado que de los 120 inmigrantes llegados en motos acuáticas este año, más del 72% (87 personas, 84 varones y tres mujeres) son menores, por lo que ha valorado la “rapidez y eficacia con la que la Guardia Civil ha actuado ante esta novedad importante con la incorporación de tres motos acuáticas”.

En esta misma línea, el delegado del Gobierno también ha explicado que en lo que va de año se han detenido y puesto a disposición judicial siete patronos de motos náuticas y otros cuatro de otro tipo de embarcaciones, “unas actuaciones de vital importancia porque suponen atacar a la mafias que trafican con seres humanos, por lo que felicito a la efectivos por su contribución al plan de intensificación en el Campo de Gibraltar”.

Al hilo de ello, Sanz ha señalado también el aumento de llegadas de inmigrantes a las costas andaluzas, “que ya alcanzan las 7.418 personas, mientras que en todo 2016 se contabilizó 6.109 rescatados y a fecha de hoy habían llegado 2.343 inmigrantes, lo que supone un incremento del 216%”. Por todo ello, y a juicio del delegado, “estas cifras requieren que sigamos intensificando actuaciones como las que la Policía Nacional, Cruz Rojo y, muy especialmente, la Guardia Civil a través de Salvamento Marítimo están desarrollando en la lucha contra la inmigración irregular”.

Obstáculos antidroga y más medios en La Línea

También como medida excepcional en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, Sanz ha anunciado una nueva actuación en La Línea de la Concepción (Cádiz) para evitar este tipo de actividades delictivas. En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que en la playa de los Toneleros (La Atunara) “se van a instalar una serie de obstáculos para evitar el acceso de vehículos que podrían participar en el alijo de droga”.

En este sentido, el delegado ha apuntado a que, “tras la petición del Ayuntamiento de La Línea y después de un trabajo intenso, el Gobierno va a actuar en la zona con la colocación, principalmente, de unas jardineras prefabricadas de hormigón, unos trabajos cuya inversión asciende a 50.000 euros (más IVA)”. “La idea es impedir que la playa de los Toneleros se utilice para la entrada de vehículos que pueden estar llevando a cabo prácticas de contrabando“, ha resaltado Sanz.

Por último, ha subrayado que el plan de intensificación especial que está impulsando el Ministerio del Interior en la vigilancia costera en materia de narcotráfico, contrabando de tabaco e inmigración irregular “está dando resultado con la apuesta decidida no sólo en el refuerzo de efectivos, sino también en materia de medios como en estos casos”.

Más información: http://www.guardiacivil.es/es/index.html

Alternativas, escuelas de verano y necesidad de mantener la lucha