Una representación del comité Comarcal y Provincial del Partido Comunista de Andalucía, formada por Manuel Sánchez Cárdenas y José Luis Alcántara, ha mantenido una reunión en la mañana de hoy con el grupo de trabajadores de Imtech que ha quedado sin subrogar por parte del Grupo MASA (ACS), propiedad de Florentino Pérez, tras su adquisición.

Desde el Partido Comunista se ha mostrado todo el apoyo y solidaridad a este grupo de 60 trabajadores, que sin explicación, han quedado fuera del proceso de subrogación de la plantilla, que la empresa de mantenimiento Imtech Spain, tenía en la comarca del Campo de Gibraltar, tras la adquisición de la citada empresa por el grupo MASA, perteneciente a ACS y propiedad del oligarca español, Florentino Pérez.

“Los trabajadores nos han explicado que MASA, a espaldas del Comité de Empresa, ha elaborado un listado de trabajadores que han dejado fuera del proceso de subrogación, sin criterio lógico alguno, y al mismo tiempo se niegan a sentarse a tratar el asunto con los representantes de los trabajadores. Estamos hablando de 60 familias que se quedan sin salario, después de dedicar algunos hasta 30 años de servicio en sus puestos y dejarse la salud en los mismos, para que Florentino gane unos cuantos euros más. Nuestra comarca no se puede permitir seguir perdiendo puestos de trabajo dignos, por ello exigimos a MASA la subrogación de la totalidad de la plantilla y que se siente a negociar con los representantes de los trabajadores los términos de la misma”, manifestó José Luis Alcántara, representante del comité provincial.

Para el PCA, esta situación es del todo punto incomprensible, puesto que estamos hablando de una empresa que va a gestionar el mantenimiento de los mayores centros industriales de la zona, como son Acerinox, Refinería e Indorama.

Estas industrias están anunciando grandes inversiones para los próximos años, por lo cual hay necesidad de más plantilla. “Mucho nos tememos que lo que está intentando MASA es desprenderse de trabajadores con salarios dignos para contratar personal eventual con menos derechos adquiridos, y la prueba evidente es que tras subrogar al resto de la plantilla, menos a estos 60 trabajadores, desde MASA han empezado a contactar con los despedidos días después, para ofrecerles el mismo trabajo que tenían, pero renunciando a la antigüedad. Una prueba más de cómo la reforma laboral del PP sirve solo a los intereses de precarización de la oligarquía española que representa mejor (o peor) que nadie Florentino Pérez”, manifestó Manuel Sánchez Cárdenas, miembro del comité comarcal del Partido en el Campo de Gibraltar.

Compra de Imtech y subrogación

Desde el PCA se recuerda que ya en el mes de marzo, el diputado de Izquierda Unida, del grupo confederal de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, trasladó una pregunta al gobierno por la compra de Imtech por parte de un fondo buitre especulativo y de las consecuencias que para el empleo tendría en su caso.

Para finalizar, el PCA ha trasladado a los trabajadores su completa disposición durante la duración de todo el conflicto y el apoyo a las movilizaciones que lleven a cabo, así como las gestiones que están llevando a cabo para conseguir el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, a través de los grupos institucionales en el Parlamento Andaluz y en el Congreso de los Diputados. Asimismo y a petición de los trabajadores, que en gran parte son vecinos de La Línea, Izquierda Unida ha gestionado la solicitud de un encuentro de estos con el alcalde de la ciudad, por el impacto negativo en el empleo que tendrá, el que estos trabajadores se queden en la calle.

Podemos lamenta la situación

La empresa de ingeniería Imtech está a punto de ser absorbida por Masa (ACS) y el acuerdo incluye la eliminación de 70 puestos de trabajo en la planta ubicada en el Campo de Gibraltar. Podemos Comarca de Gibraltar y Podemos Andalucía se han reunido con los representantes de CGT para conocer de primera mano la situación.

Tras este encuentro, Ángela Aguilera, portavoz del Consejo Ciudadano Andaluz en el Campo de Gibraltar, ha manifestado “nuestra preocupación por los 70 puestos de trabajo que se pueden perder en Imtech”. Aguilera alerta de que la situación es “muy grave” ya que todos los puestos que se pueden perder en Imtech son en la región. “El campo de Gibraltar con más de 34.000 parados y paradas no puede permitirse el lujo de perder estos 70 puestos de trabajo”, asegura.

La portavoz de la formación morada ha expresado el apoyo total de su formación a los trabajadores y a su lucha para que “no se pueda perder ni un solo puesto de trabajo más en una comarca tan castigada por el desempleo, en una provincia tan castigada por el desempleo”. Según Aguilera, el apoyo sin fisuras a estas reivindicaciones es una cuestión de “justicia social”.

También pone la voz de alarma sobre la situación en la que quedarían los trabajadores despedidos “muchos de ellos muy cerca de la edad de jubilación” y con muchos años en el seno de la empresa. “ No nos parece de recibo que ningún tipo de acuerdo pueda conllevar más desempleo, más pobreza, más precariedad”, afirma.

Por todo ello, desde Podemos se comprometen a estar “muy pendientes” de lo que ocurra en Imtech y anuncian que “vamos a apoyar cuantas movilizaciones, cuanta lucha social se pueda plantear, para defender estos puesto de trabajo y, desde luego, vamos a llevar a cabo todas las iniciativas institucionales que sean necesarias para garantizar y para defender este derecho al trabajo”.

Más información: http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2017/08/09/598ae63be5fdea532c8b457f.html

Más información: http://www.algecirasalminuto.es/derecha/la-agi-analiza-impacto-del-tren-campo-gibraltar/