Más de 40 personas han sido detenidas por la Guardia Civil en una macrorredada contra el narcotráfico en Algeciras en la que ya han sido aprehendidas cuatro toneladas de hachís, han confirmado fuentes de la investigación.

En la operación, que continúa abierta, con registros en la localidad algecireña, los agentes han incautado también tres lanchas destinadas al transporte de la droga, conocidas como narcolanchas, y de numerosos coches de alta gama.

Se trata, según las mismas fuentes, de uno de los golpes policiales más importantes contra las organizaciones de narcotraficantes en la zona del Estrecho. La operación forma parte del Plan especial del Ministerio del Interior, con unidades de élite de las Fuerzas de Seguridad, para acabar con estas actividades delictivas.

Detalles del refuerzo contra el hachís, según El País

Concretamente, fueron hasta 40 los agentes del Grupo Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR), procedentes de Logroño los que llegaron al Campo de Gibraltar. Son precisamente estos agentes los que ahora se han encargado de las detenciones en esta macrorredada para la que el juez instructor ya ha decretado secreto de sumario.

La decisión del Ministerio de Interior de reforzar el número de agentes se tomó después de que el pasado 7 de junio un contrabandista de tabaco atropellase a un policía local de La Línea en la frontera con Gibraltar, durante una persecución. El fallecimiento del agente fue el punto de inflexión a la escalada de violencia que los traficantes habían iniciado desde hace meses. De hecho, en los últimos tiempos se han registrado diversas agresiones a distintos miembros de los cuerpos de seguridad en la zona.

Puesta en común

Es el caso de las pedradas que se llevaron tanto policías como guardias civiles cuando intentaban frustrar la llegada de un alijo de droga a la zona del Tonelero, en La Línea, o la agresión que sufrió un agente cuando iba de camino a su puesto de trabajo. Tras estos hechos, distintos sindicatos, asociaciones y ayuntamientos de la zona solicitaron al Gobierno un refuerzo en la seguridad para poner fin a la impunidad con la que actúa el narco en los últimos tiempos.

Enlace relacionado: http://www.guardiacivil.es/es/index.html