La obra arqueológica de San Nicolás de Algeciras, a licitación

Las dos fábricas romanas y su entorno, catalogados como Bien de Interés Cultural
Antigua fábrica de salazón / Foto: AAM

La concejal delegada de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha anunciado la licitación de un contrato para la intervención arqueológica e investigación de las fábricas de salazón romanas de la calle San Nicolás 3 y 5, donde se actuará sobre una superficie de 1.931 metros cuadrados.

El contrato, dotado con un presupuesto de 115.821 euros, forma parte de un proyecto global de intervención en el yacimiento redactado por la delegación de Cultura, dirigida por la teniente de alcalde Pilar Pintor, que cuenta con un presupuesto total 625.000 euros, financiados al 80 por ciento por los Fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco de la Estrategia DUSI Barrio de la Caridad-Puerta de Europa.

Este proyecto incluye otras actuaciones, tales como el pago en metálico de la expropiación de la parcela; la ejecución de estudios geofísicos del subsuelo, que tuvieron un coste de 17.363 euros; y otras futuras, como los trabajos de conservación, restauración, ajardinamiento y puesta en valor de la parcela, que se ejecutarán a continuación, o en paralelo, a la última fase de la intervención arqueológica.

Las dos fábricas romanas y su entorno fueron declaradas Bien de Interés Cultural, mediante el Decreto 321/2003, de 18 de noviembre, tras las excavaciones realizadas entre los años 2000 y 2001, cuyo objetivo no era estrictamente la conservación e investigación, sino la realización de una actividad preventiva previa a la urbanización de la parcela. En el momento en que se empezó a atisbar la monumentalidad de los restos, aquellas excavaciones fueron interrumpidas a la espera de que se decidiera su futuro. Cinco años después, los restos fueron enterrados bajo una capa de geotextil y árido estéril por iniciativa de la Delegación Territorial de Cultura para su mejor conservación, situación en la que se encuentran actualmente.

El proyecto tiene por objeto la obtención de datos sobre el estado de conservación de las estructuras soterradas, la identificación de los niveles de uso históricos, la determinación del volumen de estructuras a conservar, el tipo de materiales constructivos, la determinación de las estructuras que deben soterrarse y los espacios vacantes que deben ser rellanados.

Los trabajos consistirán en la excavación, toma de muestras, procesado del material, realización de analíticas, conservación de urgencia y en la elaboración de una memoria científica exhaustiva. Parte del presupuesto se destina a la conservación preventiva de los materiales, teniendo en cuenta que, tal y como se ha indicado antes, se realizará otro proyecto para la conservación, restauración y puesta en valor de la factoría romana de San Nicolás.

Rodríguez ha puesto en valor “la gran transformación que está teniendo Algeciras gracias a Europa, pues vamos en la senda de la modernización, la sostenibilidad y la integración social, pero apostando también por nuestra riqueza cultural, histórica y patrimonial”.

Por su parte, Pintor ha destacado la importancia de esta intervención “que viene a ratificar la apuesta del Equipo de Gobierno de José Ignacio Landaluce por la recuperación de nuestro patrimonio histórico, la preservación de nuestra historia y la divulgación de nuestra cultura”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 13 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad