Las instalaciones de AlCultura en la dársena del Puerto Deportivo del Saladillo acogerán este miércoles a partir de las 21.30 horas un nuevo concierto de Jazz al Relente de la mano del Adriana Calvo Quartet.
Adriana Calvo Quartet
plays Jackie McLean
Adriana creció en una familia musical. Su padre y su hermano son trompetistas de jazz y ella siempre quiso seguir el camino de ambos, a los que admira plenamente. A la edad de 9 años, eligió el saxo alto como su instrumento principal y comenzó a formarse en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, donde estudió clásico y jazz. Después de seis años tocando en la Big Band del conservatorio dirigida por su padre, Lipi Calvo, decidió estudiar jazz durante dos años en el Conservatorio Superior de Sevilla. Siempre buscando las situaciones más retadoras Adriana decidió de nuevo hacer audiciones y fue aceptada en uno de los conservatorios más prestigiosos de Europa; Conservatorium van Amsterdam, donde estudia con saxofonistas de alto nivel de la escena del jazz europea, Simon Rigter, Ben van Gelder y Jasper Blom. Aquí recibe clases magistrales de Dick Oatts, Melissa Aldana, Ben Wendel, entre otros.
Preparada para compartir con el público la música que le inspira desde hace un par de años, decide juntar a cuatro de sus músicos preferidos para llevar a cabo este proyecto que tanto le ilusiona.
Además de Adriana Calvo al saxo alto, Lachlan Craven (tp), Aniol Torrents (db) y Rihards Hermanis (d) son los músicos que forman este cuarteto y en los que Adriana confía personal y musicalmente. Esta banda internacional de España, Canadá, Cataluña y Letonia surge en el Conservatorio de Amsterdam, donde estudian el grado superior en jazz y donde combinan sus diferentes culturas e influencias para hacer la música que les gusta.
Cuatro jóvenes de entre 20 y 23 años llenos de energía para hacerle llegar al público la música que han estado cocinando durante meses.
Hablamos de un repertorio con las composiciones más significativas de Jackie McLean, siendo éste el saxofonista más influyente en la carrera de Adriana Calvo en esta etapa de su vida.
Componentes
Lachlan Craven
Trompetista de 20 años procedente de la Isla de Vancouver, Canadá. A los 14 años comenzó a tocar profesionalmente y desde entonces ha actuado en destacados sitios de Vancouver, Ottawa y Toronto. Ha recibido tres premios al solista más sobresaliente en el Festival de Jazz de la Costa Oeste y el premio al mejor trompeta sénior en el Concurso de Jazz de Surrey. Lachlan estudió música en la escuela secundaria con notables músicos canadienses como Phil Dwyer y Kirk Macdonald antes de mudarse a
Ámsterdam en 2019 para continuar su carrera musical. Actualmente se encuentra en su tercer año del programa de Jazz de Ámsterdam , ha participado en sesiones de grabación como sideman y se está integrando en la escena del jazz holandés, actuando alrededor de los Países Bajos.
ANIOL TORRENTS
Bajista de 20 años nacido y criado en Vic, Cataluña. Su interés por la música empieza con 7 años de edad tocando el bajo eléctrico en la escuela local y no ha dejado de desarrollarse y expandirse desde entonces. Con 14 años formó su primer grupo de jazz fusión experimentando con composiciones propias con influencias latinas y de jazz contemporáneo. Dos años después grabaron su primer álbum y han tocado en múltiples salas de Barcelona, Vic, Manresa, entre otras ciudades de Cataluña. Ha recibido clases de bajistas/contrabajistas como David Mengual, Manel Fortiá y Carles Benavent. La pasión por el jazz lo ha llevado a estudiar en el Conservatorium van Amsterdam y le ha permitido participar en proyectos como Jong Metropole o Jazz Focus Big Band y expandirse como músico descubriendo el contrabajo.
Rihards Hermanis
Rihards creció en las afueras de Letonia rodeado de bosques. Comenzó a tocar la batería a los 16 años en su escuela secundaria, donde encontró su pasión por el jazz. Luego estudió en la Academia de música de Letonia Josephs Willows y tocó en varias bandas y proyectos en Riga. Actualmente basado y estudiando en el Conservatorium van Amsterdam. Está trabajando en sus propios proyectos y tocando en varias bandas.
Rihards ha estudiado con Kaspars Kurdeko, Ivar Arutyunyan, Yoran Vroom y otros.