Algeciras acoge la entrega de los III Premios Taurinos en la provincia

El evento congregó a numerosos profesionales del mundo del toro
Foto de familia. / FOTO: Junta

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han presidido el acto de entrega de los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, que se ha celebrado en el auditorio Millán Picazo. Este evento ha congregado a autoridades, profesionales y aficionados del sector y ha refrendado el respaldo de la Junta de Andalucía al mundo del toro.

Entre los asistentes estaban presentes además el secretario general de Interior del Gobierno andaluz, David Gil; el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros; el vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; delegados territoriales de la Junta, senadores, diputados nacionales, parlamentarios, alcaldes y miembros de corporaciones municipales, presidentes de plazas de toros y apasionados de la tauromaquia.

La tercera edición de estos premios taurinos ha considerado la faena de Daniel Crespo al sexto toro de la tarde en la Plaza de El Puerto de Santa María, el pasado 5 de agosto, como la mejor de la temporada en la provincia de Cádiz. Igualmente, se ha premiado a la Ganadería de Miura como la mejor de la temporada 2023, a Germán Vidal ‘El Melli’, como mejor novillero con picadores de la temporada en la provincia; y, como mejor subalterno, al picador Manuel Ruiz Román. Asimismo, el Museo Taurino Pepe Cabrera de la Línea de la Concepción ha obtenido el Premio a la Promoción, difusión y defensa de la tauromaquia.

En esta edición también se ha otorgado una mención especial a la veterinaria Rosario Valera Gil, miembro del jurado desde su primera edición, fallecida el año pasado, y al maestro Paco Ojeda, por su trayectoria profesional.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que “es un orgullo para Algeciras poder acoger estos premios taurinos de la provincia de Cádiz, pues ésta es una tierra que vive y sueña este arte con pasión, devoción y corazón” y ha agradecido “a la Junta de Andalucía, las iniciativas que está llevando a cabo para la protección y difusión de este arte, y en especial a la Delegación del Gobierno en Cádiz por la creación de estos premios”. Además, ha felicitado a quienes han recibido estos reconocimientos: “es necesario que demos visibilidad a la gran labor que llevan a cabo estas personas por la defensa y engrandecimiento del sector taurino.

El jurado de estos premios estuvo compuesto por Rafael Carrero (presidente de la plaza de El Puerto), Jesús Rodríguez Gómez (presidente de la plaza de toros de Jerez), Francisco López Matasanz (presidente de la plaza de toros de Algeciras), Javier Bocanegra, Francisco Orgambides y Enrique Romero (cronistas taurinos), Álvaro de Ory (delegado de la Autoridad), Antonio Ruiz (veterinario), el Maestro Ruiz Miguel y Elena Aguilar y Diego Luis Rodríguez (como aficionados).

Se han valorado todas las corridas de toros, de rejones, espectáculos mixtos y novilladas picadas celebradas en la temporada en la provincia de Cádiz: 17 corridas de toros: Algeciras (3), Arcos de la Frontera (1), El Puerto (4), Jerez (2), La Línea de la Concepción (2), San Fernando (1), Sanlúcar de Barrameda (2), Tarifa (1) y Ubrique (1).

Respecto a las corridas de rejones, se han registrado un total de 2, en Jerez (1) y El Puerto (1). Además, 6 novilladas con picadores: El Puerto (1), La Línea de la Concepción (1), Los Barrios (1), Sanlúcar de Barrameda (1) y Ubrique (2). Y  3 espectáculos mixtos, en San Roque (1), Villaluenga del Rosario (1) y Villamartín (1).

En la entrega de estos premios, que ha congregados a autoridades, los distintos estamentos de la fiesta y los aficionados, se ha insistido en el compromiso firme de la Junta de Andalucía con el sector y el mundo de la empresa, el arte y la cultura taurina, además de reconocer las actuaciones que han merecido ser galardonadas en esta edición y difundir la publicación anual de la Memoria taurina de la provincia 2023.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad