Algeciras acoge una exposición sobre los años que consagraron a Pérez Villalta

La muestra reúne 16 obras y podrá verse hasta el 30 de junio
Un momento de la muestra. / FOTO: AAM

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha inaugurado, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en el Museo Municipal de Algeciras, la exposición ‘El rumor del tiempo’, una muestra que, a través de dieciséis obras de la década de los 80 -procedentes del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo-, sintetiza el universo creativo de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948), en los años en los que se produjo su consagración.  

La exposición, tal y como ha explicado el consejero, toma su título de un gran cuadro de Pérez Villalta –‘El rumor del tiempo’, 1984-, que forma parte de la extensa colección del artista en el CAAC, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y que por sus grandes dimensiones y la calidad excepcional del lienzo ocupa un lugar especial en esta muestra. Una obra, ha añadido, “que no sólo habla sobre la vida y la muerte, sino también sobre la resurrección, como refleja el telón en el que Pérez Villalta, en un pronunciado escorzo manierista, intenta arrojar luz sobre el emblema “mors mortem superavit”.  

La muestra del Museo Municipal de Algeciras, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio, se centra en la producción artística de Pérez Villalta de esa década decisiva en la que recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas (1985) y obtuvo la beca en la Academia de España en Roma (1988), estancia clave por el interés que siempre demostró por el arte italiano desde la antigüedad, pero especialmente en el del renacimiento y el manierismo.  

En ‘El rumor del tiempo’ se exhibe una serie de creaciones realizadas a finales de los 80 y que fueron presentadas en la galería Soledad Lorenzo de Madrid en 1991 bajo el paraguas de “Arte ornamental”, como es el caso de su “Silla Cuádriga”, realizada en hierro en 1989. 

Sobresale también en este proyecto el conjunto de obras relacionadas con el entorno físico donde se realiza la exposición y donde reside el artista. “Hércules fundando la ciudad de Tarifa” (1982) y “Atlas-Cristóbal” (1985) nos sugieren lugares cercanos, pero también en otras obras los paisajes están emocionalmente unidos a la ribera del Mediterráneo: así ocurre con “Éxtasis entre La Herradura y Nerja” (1982), o con dos obras datadas en 1988, “Paisaje romano” y ese “Eco de la distancia” donde el fuego nos alerta e informa de algún peligro en la bruma de la oscuridad. 

Guillermo Pérez Villalta, uno de los artistas españoles más importantes de las últimas décadas, es dueño de un estilo refinado y sofisticado, que al mismo tiempo se basa en el artificio y lo intelectual. Estudió arquitectura, carrera que no terminó para dedicarse por completo al arte, y ha recibido a lo largo de su carrera los más importantes reconocimientos y distinciones, como el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Andalucía o la Medalla de Oro de las Bellas Artes.  

La generosa e histórica donación que Pérez Villalta realizó al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en 2013 comprende más de 300 obras y tuvo su primera presentación pública en la muestra “Souvenir de la vida” en la sede sevillana del CAAC, que recorrió la larga trayectoria del artista a través de más de doscientas piezas entre óleos, dibujos, mobiliario, objetos variados, diseño, fotografía y películas. Posteriormente una selección de este legado se ha podido ver en la exposición “El signo de occidente” en el C3A (Córdoba, 2020) y en el Museo de Cádiz (2020).  

También ha sido la base para las monográficas “El arte como laberinto” en la Sala Alcalá 31 (Madrid, 2021) y “La tierra habla, el cielo escucha” en el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2022). También amplios conjuntos han participado en las presentaciones temporales de la colección permanente del CAAC, como los que actualmente se exhiben en “Devenir pintura” y “Sobre el papel”. 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad