La crónica de Juan Luis Adrada
Arrancaba la feria taurina en Las Palomas con una novillada sin picadores que, sin resultar un triunfo mayoritario por parte de los jóvenes noveles, sí que brindó detalles a tener en cuenta en las aspiraciones de estos. Por otro lado, a Curro Mateo le salió bien la apuesta de los seis erales del mismo semental, ya que tres de ellos dieron un juego de exquisita clase y bravura.
Alejandro Duarte no pudo labrar faena más allá de mostrar sus buenas dotes técnicas ante un eral de complejo comportamiento, algo mejor por el pitón derecho pero más descompuesto por el izquierdo. Firmó pasajes de buen gusto pero sin llegar a calar hondo. Tampoco se lo permitió su oponente. La estocada cayó baja pero fue premiado con una oreja.
El Gali puso buen aire de capote para recibir al segundo tras irse a esperarlo a portagayola; el eral enseñaba algo más la cara pero también tuvo mejor son en su embestida, más uniforme y repitiendo. Intenta desarrollar un concepto estético personal que gusta pero, dentro de esta etapa de aprendizaje, sin romper la faena. Certero con la espada, cortó una oreja.
Pablo Lozano toreó a la verónica con elegancia y no exento de torería. El eral tuvo buena condición pero siempre que se le hicieran bien las cosas, con temple y llevándolo. Lozano lo consiguió por momentos. Había que darle sitio de inicio, llevarlo por abajo y vaciar la embestida en los finales. Cuando más se confió con su toreo fue cuando consiguió los mejores momentos. Sonó un aviso durante la faena, se le atascó la espada escuchando el segundo y recibió palmas.
Vistoso y variado anduvo Antonio Santana de capote ante un eral más justito de presentación que sus hermanos pero de gran comportamiento, bravo. Santana supo verlo y toreó muy por abajo e incluso manteniendo la variedad mostrada de inicio. Firmó buenos naturales sobre todo. Estocada entera al segundo intento y cortó una oreja con petición de la segunda.
El quinto estuvo muy justito de fuerzas, al borde de la devolución, pero fue acertado mantenerlo en el ruedo ya que calidad tuvo y mucha. Ángel Pérez tuvo mimbres para mostrar un temple cadencioso y sabiendo guiar las embestidas, de lo contrario el eral habría barrido el albero constantemente. Acertado y de buen concepto el novillero se gustó sobretodo con la mano izquierda y en los remates y gustó en los tendidos. Le funcionaron a Ángel las ideas. Gran estocada y dos orejas para el joven aspirante.
Cerró plaza Manuel Troncoso pudiéndole mucho por abajo al colorao que hizo sexto. De no haber sido así es probable que el eral se hubiera hecho dueño de la situación. No se arredró Manuel y le plantó cara ante embestidas algunas firmes y con recorrido, aunque en la huida, y otras descompuestas y quedándose en los tobillos. Anduvo firme con la espada también y cortó una oreja.
Plaza de toros de Algeciras. Miércoles 21 de junio de 2023.
Se lidian 6 erales de Miguelín. Parejos, del mismo semental y variado juego, muy buenos tercero, cuarto y quinto.
Alejandro Duarte, oreja.
El Gali, oreja.
Pablo Lozano, palmas.
Antonio Santana, oreja con petición de otra.
Ángel Pérez, dos orejas.
Manuel Troncoso, oreja.