Arranca Fotodoc Algeciras con la fotoperiodista Judith Prat

Tendrá lugar el martes 22 en el Centro Documental 'José Luis Cano'
Judith Prat. / FOTO: AAM

Arranca la primera edición de [FOTODOCALGECIRAS], de esta manera el evento sobre Derechos Humanos y fotografía documental que se celebra cada año en Tarifa, suma una nueva ciudad.

[FOTODOC] pretende servir de espacio de reflexión sobre los derechos humanos a nivel local y global utilizando la fotografía documental en sus diferentes vertientes. La iniciativa busca promover otra forma de ver la realidad cercana y lejana y provocar en los participantes una actitud crítica y reflexiva. Dicha iniciativa se apoyará en imágenes que rompen estereotipos y prejuicios, que contemplan a los protagonistas como sujetos de derechos y que genera en los participantes preguntas e interrogantes que hagan replantearse su forma de entender los derechos humanos.

Para este estreno en Algeciras contaremos con Judith Prat, fotógrafa española que tras licenciarse en Derecho y especializarse en Derechos Humanos, comenzó a formarse en fotografía documental y fotoperiodismo, pues pronto fue consciente no solo de su pasión por la fotografía, sino también del poder de la imagen para contar algunas de las realidades con las que se encontraba. Sus fotografías buscan interpelar al espectador, provocar en él no solo una emoción, sino también la reflexión.

Judith Prat ha trabajado en los últimos años en África, América Latina y Oriente Medio documentando temas como el feminicidio en Ciudad Juárez, la guerra en Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado o las minas de coltán en la RD del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Níger, las condiciones de vida de la población siria refugiada en los países vecinos, la campaña militar turca en el Kurdistan, la situación del Sahara ocupado, la pandemia del covid en España o la situación del campesinado en el mundo, entre otros. Todos sus proyectos fotográficos incluyen una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres.

La conferencia-proyección será en el Centro Documental «José Luis Cano», en calle Periodista José Vallecillo s/n de Algeciras, el martes 22 de marzo a las 18:00 horas.

Se recomienda formalizar la inscripción para garantizar plaza, a través de la web de cooperacionalternativa.org.

La fotografía ha servido históricamente como herramienta de cambio social, de denuncia y de defensa de los derechos humanos. En la actualidad, sin embargo, cuando los medios audiovisuales han tomado un papel predominante y se fotografía más que nunca, la saturación de imágenes ha llevado a la trivialización de aquello que representan y, como consecuencia, a normalizar determinadas situaciones y experiencias que antes provocaban rechazo y hacían despertar las conciencias. Un bombardeo continuo de estímulos informativos que, junto a constantes ofrecimientos publicitarios de los medios, acaban favoreciendo la desinformación y la desatención.

En este sentido, podemos decir que, pese al auge de iniciativas colectivas en el ámbito de la fotografía en la comarca del Campo de Gibraltar, la producción y acceso a trabajos y/o proyectos que denuncien y generen reflexión sobre la vulneración de los derechos humanos en este territorio son muy escasos.

[FOTODOC] está organizado y coordinado por Cooperación Alternativa y el fotoperiodista Andrés Carrasco. Esta iniciativa ha pasado por varias localidades de la comarca desde 2011. Por este espacio han pasado fotógrafos y fotoperiodistas como Manu Brabo, Manuel Pérez Barriopedro, Laura León, Tarek Ananou, Pablo Garrigós o algunos más vinculados a la comarca como Fernando García Arévalo, Paco Guerrero, Óscar Carrasco, Javier Bernal Revert, Toni Meres, Antonia Moreno, Tomoyuki Hotta, Erasmo Fenoy, Gabriela Ramírez, Esther Sánchez Curra o Antonio Sempere, entre otros.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad