El Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar convoca el IX Certamen Internacional de Poesía Social Julia Guerra Ciudad de Algeciras, que tan buena y exitosa acogida ha tenido en las anteriores ediciones. El progresivo aumento de participación, con trabajos recibidos de multitud de países, ha tenido como resultado que se haya convertido en un evento reconocido a nivel internacional. Gracias a esta convocatoria de certamen literario, este Ateneo ha dado a conocer más si cabe, el nombre de la ciudad y por ende la figura y obra de Julia Guerra.

Plazo para inscribirse en el certamen internacional de poesía

El plazo de presentación finaliza el 31 de Diciembre de 2017, estimándose la entrega de premios a los/as galardonados/as para febrero de 2016, en fecha que oportunamente se comunicará, y cuyas bases de participación pueden consultarse en la pagina Web de éste Ateneo (www.ateneorepublicano.org) ,donde se encuentran a disposición de todos los interesados.

En esta edición, como en anteriores, se abre una dirección de correos especifica para la presentación de las obras vía telemática. ([email protected]), en pocos días las bases del certamen estará en la Web del Ateneo.

El Ateneo Republicano espera una gran participación en consonancia con anteriores ediciones y desea a todos los participantes salud y suerte.

Biografía de Julia Guerra

Julia Guerra Lacunza (Pamplona, Navarra. 1953 – Algeciras, Cádiz. 2 de marzo de 2008) fue una escritora española que se dedicó a la poesía con plasmación social. Inició su andadura literaria en 1969, publicando esporádicamente poemas en la revista Río Arga. Más tarde trabajaría en la editorial Aranzadi. También publicaría poemas en la Antología de Poetas Navarros.

Su obra se desarrolla entre el Norte y el Sur, debido a que su vida transcurrió entre las ciudades de Pamplona y Algeciras.

A lo largo de ella se aprecia una evolución de una poesía de emociones vitales, de encuentros y desencuentros, de luces y sombras, hacia una poesía de alcance social cada vez más descarnada con un afán integrador de todas las culturas.1​

Publicó artículos en diferentes medios y fue colaboradora de la Revista Río Arga, Pamiela, Guadalmesí de Tarifa, Europa Sur, Radio Algeciras de la Cadena Ser o del diario La mañana, de Tánger, La Gauchita de Argentina.

En el año 2008 la poetisa Julia Guerra falleció en un accidente automovilístico en la carretera N-340 a la altura de Algeciras.​

En su memoria, en 2008, la Junta Directiva de la Unidad Cívica Andaluza por la República-Campo de Gibraltar (UCR) convocó el I Certamen de Poesía Social Julia Guerra.

 

Más información: www.ateneorepublicano.org

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/derecha/asociaciones-rafael-montoya-desalojo/