Barrio Vivo y la Escuela de Arte de Algeciras, de la mano

Las entidades desarrollarán numerosas acciones relacionadas con la escena
Representantes de Barrio Vivo y de la Escuela de Arte, tras la firma / Foto: AAM

La Escuela de Arte de Algeciras, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y la coordinadora contra la droga Barrio Vivo han firmado un convenio de colaboración. José Luis Villar, director de este centro público, Miguel Alberto Díaz, presidente de la ONG, y Carmela Díaz, técnica y responsable de dinamización de esta entidad sin ánimo de lucro, han sentado las bases para desarrollar acciones relacionadas con las artes escénicas. En el acto también estuvo presente la vicepresidenta de este centro formativo, Laura Rodríguez, profesora de Fotografía.

Tanto José Luis Villar como Miguel Alberto Díaz se han mostrado abiertos a favorecer el apoyo mútuo a acciones culturales que, como en este caso, permitirán a la ONG la utilización de diferentes espacios, en función de su ocupación lectiva, para la formación y el desarrollo de distintos montajes escénicos puestos en marcha por Barrio Vivo a través del Grupo de Teatro. Una actividad cada vez más demandada y que, por tanto, necesita de un mayor espacio para su desarrollo.

“Llevamos varios años colaborando muy positivamente para distintas acciones con la Escuela de Arte. Hoy estamos muy satisfechos de poder aunar esfuerzos con una institución que tradicionalmente viene apostando por la formación artística y con una destacada presencia cultural en la ciudad”, ha manifestado Miguel Alberto Díaz.  El máximo responsable de Barrio Vivo ha destacado que “gracias a este convenio la coordinadora podrá contar con distintas instalaciones para uso del departamento de Teatro, que dirige Carmela Berrocal, y que desde hace treinta años representa un instrumento poderoso como alternativa para el ocio y diversión responsable como elemento para la prevención de la drogadicción”.

Además de compartir espacio, el acuerdo suscrito pretende el fomento de la participación del alumnado de la Escuela de Arte en el colectivo teatral. Asimismo se incluye el compromiso de participar conjuntamente en diferentes actividades culturales que ambas partes propongan.

Para José Luis Villar, cooperar con Barrio Vivo “supone una gran satisfacción y responde a la política de nuestro centro de abrirnos cada vez más a la sociedad y promover acciones de colaboración con los ciudadanos, entidades y administraciones. La Escuela de Arte apuesta por potenciar su presencia en la ciudad como referente artístico y cultural, también para Andalucía. Las óptimas experiencias ya compartidas hacen valorar muy positivamente la cooperación con la coordinadora Barrio Vivo”.

Carmela Berrocal es consciente de “la labor terapéutica del trabajo interpretativo, al mejorar las habilidades sociales, la interacción personal, la timidez o la creatividad”. Ahora, según ha indicado la responsable del Grupo de Teatro de Barrio Vivo, “se trata de aunar esfuerzos desde la colaboración para enfocar actuaciones en los ámbitos social, cultural y educativo”.

La Escuela de Arte de Algeciras, con más de cien años de antigüedad, ocupa uno de los escasos ejemplos de arquitectura moderna de la localidad. Un edificio singular, inaugurado en junio de 1971. El diseño de Fernando Garrido Rodríguez obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura. Este edificio, así como su entorno, está considerado como Bien de Catalogación General y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio.

Ahora Barrio Vivo compartirá de forma habitual espacio, especialmente su Sala de Usos Múltiples o la Sala Oblicua, con los más de 300 alumnos que acoge el centro público, dedicado a la formación en el arte y las profesiones artísticas. Además de Bachillerato de Artes, la Escuela oferta ciclos formativos de Grado Supeior en Diseño Cerámico, Diseño Interior, Diseño Gráfico, Fotografía, Diseño Audiovisual y este curso incorpora un nuevo Grado, el de Cómic.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad