Continúan las actividades de Algeciras Fantástika

El Teatro Florida acoge la segunda sesión de proyecciones del festival de cine

La inauguración de Los caprichos de Goya en el Edificio Pérez Villalta / Foto: AAM

Las actividades enmarcadas en Algeciras Fantástica continúan desarrollándose por distintos espacios de la ciudad. Este miércoles por la mañana, el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de los teniente de alcalde Laura Ruiz, María Solanes y Javier Vazquez Hueso así como del delegado Jorge Juliá han acudido esta mañana a la inauguración de la exposición de artes fantasticas “Caprichos Fantastikos de Goya” en el edificio Guillermo Peréz Villalta.

Esta exposición, que se enmarca en el conjunto de actos programados con motivo de la celebración de esta nueva edición de Algeciras Fantastika, viene a hacer un tributo de uno de los referentes de los precursores de los iconos terroríficos como fue Goya, cuyo busto, que ha pasado por un complejo proceso de restauración por Jorge Sanchez Guerrero, se encuentra uno de los patios centrales del edificio donde se encuentra ubicada la exposición.

El alcalde, acompañado del director del certamen Ángel Gomez y de la secretaria de la Universidad de Cadiz en la Bahía de Algeciras Marusa Arias de Molina, ha hecho un recorrido por la exposición y ha dado la enhorabuena a los organizadores de Algeciras Fantastika destacando que “va a ser otro gran éxito de la ciudad gracias al intenso trabajo de las delegaciones implicadas como Cutlura y Educación, de sus técnicos y del equipo organizador liderado por Ángel que año tras año lo dan todo por hacer disfrutar a todos los públicos con este gran evento”.

Landaluce ha animado a todos los vecinos de la ciudad a participar en el gran elenco de actividades programadas esta semana, así como a visitar esta muestra de arte “que está convirtiendo a Algeciras como el epicentro del arte y la cultura en su modalidad de terror”.

Laura Ruiz ha dado las gracias a los organizadores y ha explicado que un año mas, lo más pequeños también tienen su protagonismo en Algeciras Fantastika, a través del certamen de microrelatos “Pequeños Místikos”, cuya entrega de premios tendrña mañana jueves a las 18:00 en el mismo edificio, así como las sesiones de cine matinal durante elf in de semana en el Teatro Florida.

Por la tarde, la teniente de alcalde delegada de Educación, Laura Ruiz, ha inaugurado en el Teatro Florida la exposición de los alumnos de Ismael Pinteño que bajo el título de “El tenebrismo fantástiko” forma parte de la programación de actividades paralelas al Certamen Internacional de las Artes Fantásticas y de Terror “Algeciras Fantástika 2019”.

Ismael Pinteño, joven artista algecireño, estudió Animación en Valencia y Bellas Artes en Sevilla. Profuso trabajador de diversas exposiciones e ilustrador de varias publicaciones, ha participado con sus creaciones en producciones cinematográficas tan importantes como “30 años de oscuridad”, nominada a los premios Goya en el año 2012.

Tras recorrer el vestíbulo del Florida, donde se han expuesto las más de treinta ilustraciones, ha manifestado su “total satisfacción por la organización de esta exposición cuya venta de obras irá integramente destinada al Centro Social Padre Cruceyra”.

Acto seguido, se celebró un tributo literario a Philip K. Dick en el edificio Guillermo Pérez Villalta donde el director del festival, Ángel Gómez, junto a otros escritores colaboradores como Juan Emilio Ríos, Carmen Sánchez, Jorge Sánchez, Miguel Ángel Planas y Juan Luis Helguera, homenajearon al autor clásico a través de poemas, semblanzas y pequeños relatos.

Philip K. Dick (1928-1982) fue un escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género con 36 novelas y 121 relatos breves. A lo largo de su carrera, que abarcó tres décadas, recibió el reconocimiento de la crítica y numerosos premios. En 2005 fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción.

Ruiz recordó que el tributo literario de Algeciras Fantástika es ya una tradición, con el que se ha rendido homenaje a autores insignes como Edgar Allan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer, Ray Bradbury o H.G. Welles.

Los actos programados con motivo de Algeciras Fantástika 2019 continuarán mañana jueves a las seis de la tarde en el edificio “Guillermo Pérez Villalta” con la entrega de los premios “Pequeños Místicos” a los jóvenes que han tomado parte de los certamenes, para seguir a las siete de la tarde en ese mismo espacio con la presentación del libro “Quimeras”, una antología de relatos del autor Ángel Gómez Rivero.

La jornada finaliza a partir de las ocho y media de la tarde en el Florida con la segunda sesión de proyecciones de los cortos y largometrajes finalistas del concurso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 11 =

Ir arriba