Cuatro profesores de la Universidad de Sevilla visitan las fortificaciones de Algeciras

Esta visita ha servido para concretar las características técnicas de un futuro convenio de colaboración entre ambos

Un momento de la visita. / FOTO: AAM

Los profesores Jacinto Canivell, Gregorio Mora, Elena Cabrera y Emilio Mascort, de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de la Edificación y Arquitectura de la Universidad de Sevilla, especializados en fortificaciones construidas con tapiales de época almohade, han visitado el recinto arqueológico de la Puerta de Gibraltar y las excavaciones que actualmente la Delegación Municipal de Cultura, a través del Museo Municipal, realiza en la ciudad meriní de al-Bunayya, en el Paseo de la Conferencia.

Esta visita ha servido para concretar las características técnicas de un futuro convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Sevilla, y para la toma de muestras para la realización de ensayos de caracterización del material constructivo en el laboratorio.

Estos profesores fueron recibidos por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor;  el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino, y la directora del museo, Rosabel O´Neil. Pintor ha destacado el alto interés que puede tener esta colaboración interinstitucional, no sólo desde el punto de vista de la investigación sino, también, desde la perspectiva de la futura musealización del yacimiento. La investigación de este tipo de material constructivo y las analíticas que se están practicando van a permitir un mejor conocimiento de cara a su conservación preventiva y a los materiales y técnicas empleadas para su inminente restauración.

Además, se abordaron otras cuestiones como la posible documentación fotogramétrica del recinto arqueológico de la Puerta de Gibraltar, iniciativas de difusión del patrimonio a partir de Sistemas de Información Geográfica, aplicaciones móviles y páginas web o el estudio del comportamiento del terreno en la excavación de al-Bunayya de cara a la comprensión de algunos factores que influyeron en el colapso de las estructuras defensivas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + ocho =

Ir arriba