Cultura Algeciras prepara el plan ‘Arte Rupestre en el Campo de Gibraltar’

La iniciativa persigue difundir la riqueza patrimonial heredada de las primeras estancias en la comarca

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, acompañada de la directora del Museo Municipal, Rosabel O’Neill, ha participado de forma telemática en una reunión con la artista divulgadora del patrimonio algecireño Manuela Puerta a fin de conocer el proyecto “Puesta en valor del Arte Rupestre de el Campo de Gibraltar” cuya finalidad es dar a conocer esta riqueza patrimonial heredada de las primeras culturas que habitaron en la comarca.

Así, y según ha explicado Pilar Pintor “quedarán representadas escenas de las principales cuevas y abrigos campogibraltareños mediante paneles realizados a escala, que recogerán los motivos respetando la textura original de la roca sobre los que fueron realizados, en soporte rígido a base de polvo de arenisca y resinas que darán relieve a las figuras, consiguiendo que el público, a través del sentido del tacto acceda al conocimiento de este rico patrimonio, interactuando con él, sobre todo personas con discapacidad visual”.

Las distintas escenas mostrarán también los últimos hallazgos de este importante lenguaje plástico, favoreciendo su conservación y evitando el continuo trasiego de visitas a los abrigos y cuevas.

Por último, Pintor asevera que “aunque la Sala La Tierra y el Hombre recoge representaciones de los abrigos y cuevas más singulares y representativos de la comarca desde su traslado al nuevo edificio, creemos y apostamos por ofrecer y acercar las más representativas, pero también las descubiertas recientemente en un formato que presente el aspecto real de este testimonio plástico en el que se visualice a través de los distintos sentidos”.

La difusión de este interesante y excepcional patrimonio se complementará con actividades dirigidas a los centros escolares con el objetivo de acercarlo a los más jóvenes favoreciendo su disfrute, actitudes de respeto y sentimientos de propiedad colectiva.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, institución que apuesta por la recuperación, conservación y puesta en valor de este singular Patrimonio artístico. La realización de los paneles estará a cargo de Manuela Puerta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − dos =