Cultura analiza los avances en materia de Patrimonio Histórico de Algeciras

La terminación de las labores de restauración de la Plaza Alta, uno de los asuntos tratados

Un momento del encuentro celebrado hoy / Foto: AAM

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha presidido este mediodía una nueva reunión telemática de la Comisión Informativa de Cultura y Conservación del Patrimonio Histórico para informar a todos los integrantes de la misma sobre los proyectos que este equipo de gobierno local está trabajando y tiene previsto desarrollar a lo largo de los próximos meses, haciendo especial hincapié en la terminación de las labores de restauración de la Plaza Alta donde la restauradora algecireña Celia Torres ha dado cuenta de los criterios técnicos utilizados para tal fin.

A este respecto, Pilar Pintor ha señalado que “según los criterios de restauración en relación a los escudos que se encontraban entre los elementos cerámicos de la plaza, se reproducirá uno de ellos, que nunca será el original, sino el actual oficial de la ciudad, al objeto de no caer en los falsos históricos que marcan los procesos de restauración”.

Como segundo punto del día se ha tratado el estado del proyecto para la puesta en valor y restauración de las Murallas Medievales. En este sentido, la edil ha afirmado que “queda pendiente la resolución de las subvenciones solicitadas al Ministerio de Fomento, para la reforma, señalización y mejora del Conjunto Arqueológico de la Murallas”.

Como punto tercero, se ha informado sobre el estado de donación al Museo Municipal de 35 obras del pintor algecireño Vicente Vela por parte de su hermana Amparo. Vela fue pintor, escenógrafo, diseñador y ceramista, es considerado como una de las primeras figuras de la pintura española de los años setenta y ochenta. Llegó a firmar un acuerdo de colaboración con la firma española Loewe, llegando a convertirse en el alma creativa de la firma, creando su famoso anagrama. La edil ha manifestado “la importancia de que nuestra ciudad cuente con obras de gran calidad artística factura de Vicente Vela, artista que vuelve a la tierra que le vio nacer a través de su propia creación”.

Como punto cuarto, se ha informado sobre el estado del depósito de la colección Viñas de Roa que consta de una importante obra cartográfica y gráfica relacionada con temas del Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras datados cronológicamente entre los siglos XVI y XX. La entrega del depósito tendrá lugar en el próximo mes de julio. “El Ayuntamiento ha contratado un seguro a todo riesgo para las obras y ha adquirido cuatro planeros para la conservación de los documentos que estarán a disposición de los investigadores”, ha informado Pintor.

La teniente de alcalde ha querido manifestar que “este equipo de gobierno ha apostado siempre por la recuperación del patrimonio algecireño” y ha recordado que “el Museo Municipal fue realizado gracias a los fondos gestionados a través de la Diputación Provincial dirigida por el Partido Popular; al igual que el edificio Pérez Villalta, que estaba abandonado y que se puso en valor mediante Fondos Europeos; además de la puesta en valor de las Murallas de la Villa Sur, gestionada por los planes de empleo de la Junta de Andalucía que, junto con los trabajos que se están realizando a través de los Fondos EDUSI, permitirán poner en valor su gran Parque Arqueológico, que incluirá la factoría de salazón de pescado de la calle San Nicolás. En general siempre en la línea de apostar y en la búsqueda de financiación y colaboración leal entre instituciones para poder poner en valor nuestro patrimonio” subrayó Pintor.

Por todo ello, la edil ha agradecido a la Diputación Provincial y a su presidenta Irene García “su apoyo constante en la consecución de estos proyectos y, en especial, con su apuesta decidida por la restauración de nuestra emblemática Plaza Alta”.

En la Comisión telemática, además de Pilar Pintor, han participado los colectivos Asociación de Emprendedores del Patrimonio, La Trocha, Fapacsa, Alcultura y el Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + uno =

Ir arriba