Dos retratos del pintor Rafael Árgeles, a la colección del Museo de Algeciras

Las obras formarán parte de una exposición temporal tras la restauración que necesitan

La presentación de la Pieza del Mes / Foto: AAM

Los dos retratos presentados como Pieza del Mes del Museo pasan, desde hoy a exposición permanente en la Sala de Bellas Artes. Ambas obras han sido cedidas en depósito por la familia Enríquez Gabeiras, residentes en Madrid a la que la Teniente de Alcalde Delegada de Cultura, Pilar Pintor, agradece el generoso gesto del depósito temporal favoreciendo que la ciudad conozca obras de su pintor.

Uno de los retratos corresponde a Leonardo Enríquez Rozas (Vigo, 1898-1937), militar español destinado en Tetuán entre 1922 y 1924. Antes fue profesor de Gimnasia en la Academia de Infantería de Toledo. Fundador y primer presidente de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, club decano del atletismo gallego y uno de los primeros de España. Por esta razón, el Ayuntamiento le dedicó una calle en Pontevedra. Falleció en acto de servicio en el frente de Teruel el 2 de enero de 1937 después de su reincorporación a filas, ya que se había retirado en 1934 según la “Ley Azaña”. Durante esos años fue profesor en la Escuela Nueva de Pontevedra. El otro muestra a Matilde García Prieto (Pontevedra, 1900-1998), hija y nieta de importantes políticos de la época y esposa de Leonardo.

Ambas obras fueron realizadas por Rafael Argelés Escriche en 1923 en Tetuán, ciudad marroquí a la que viaja el artista tras la primera exposición de su obra en Algeciras inaugurada el 13 de junio de aquel año.

Las obras presentadas hoy por Pilar Pintor, junto a las donadas por los herederos de Rafael Argelés a la ciudad, serán el contenido de una exposición temporal tras los trabajos de restauración que requieren.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

1 comentario en “Dos retratos del pintor Rafael Árgeles, a la colección del Museo de Algeciras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cuatro =

Ir arriba