La Fundación Paco de Lucía apoya el museo del artista en Algeciras

La familia del desaparecido guitarrista colaborará en el diseño del interior
Las hijas del autor, autoridades y técnicos municipales, en las obras del museo / Foto: AAM

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y de la concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, junto a la familia de Paco de Lucía, han llevado a cabo una visita a las obras del Centro de Interpretación que lleva el nombre del artista.

Así, tras comprobar in situ el buen desarrollo de las obras, además de la distribución de los módulos que lo compondrán y de la museografía que contendrá, llevaron a cabo una reunión de trabajo en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Algeciras, de cara a establecer nuevas líneas de colaboración con la Fundación Paco de Lucía.

La delegada de Cultura ha querido agradecer la gran implicación de la familia de Paco de Lucía “en este proyecto, con el cual parecen muy satisfechos, incluso haciendo sugerencias muy valiosas en cuanto al diseño del mismo, como los colores preferidos por su padre o los textos más adecuados para la cartelería” y ha manifestado que “continuaremos trabajando en nuevas líneas de colaboración conforme a los convenios de derechos, contenido y explotación existentes entre ambas entidades”.

Por su parte, el primer edil ha asegurado que “desde este Ayuntamiento, siempre de la mano de sus herederos y de la Junta de Andalucía, continuaremos encarando proyectos que sirvan para engrandecer la figura y legado del hijo más ilustre de nuestra ciudad, e invitamos a otras administraciones a colaborar con nosotros, pues Paco de Lucía es un patrimonio universal que merece ser difundido, protegido y conservado” y ha señalado que “seguiremos trabajando en este Centro de Interpretación, en el Conservatorio y en el Encuentro Internacional de Guitarra que llevan el nombre del genio universal, así como en otras tantas iniciativas que persiguen este objetivo”.

Excavación arqueológica

En el transcurso de las obras para la remodelación de la antigua Jefatura de la Policía Local, de cara a convertirlo en el Centro de Interpretación Paco de Lucía, se ha llevado a cabo una excavación en los terrenos que ha dado como resultado restos de edificaciones.

Según ha explicado el arqueólogo al frente de la misma, se ha encontrado una estructura longitudinal de piedra contemporánea, que carece de interés arqueológico, que ha sido documentado y cubierta. También se han encontrado vidrios y una veintena de monedas de época emiral, que indican que en este espacio hubo un asentamiento en el siglo IX, siendo precisamente, la cimentación de una torre musulmana de esta época, hecha de un conglomerado de piedra y cal, situada en la esquina sureste del solar, el único resto que merece la pena ser conservado del mismo. Además, ha explicado que se está trabajando en la localización de un foso medieval cristiano del siglo XIV, que está cercano al ficus de la entrada.

En este sentido, Pintor ha agradecido el gran trabajo realizado por el arqueólogo, así como por la empresa constructora “que en todo momento han aunado esfuerzos por seguir las directrices legales de conservación y continuar con la obra en los plazos establecidos”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad