El ciclo ‘Cine intercultural’ en Algeciras, un éxito

Más de un millar de espectadores han disfrutado con sus proyecciones
Una proyección de cine. / FOTO: AAM

Más de mil personas han asistido como espectadores a las proyecciones del ciclo Cine intercultural que termina el próximo jueves en Algeciras con la proyección de la película Mediterráneo. Ganadora de tres premios Goya en 2021, será proyectada el próximo jueves 27 de octubre a partir de las 19.00 horas en el auditorio Millán Picazo. Este ciclo de cine es una actividad del proyecto Un barrio de tod@s que Márgenes y Vínculos ha desarrollado en Algeciras y Ceuta para la sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural en las barriadas.

El acceso al cinefórum es gratuito, pero es necesaria una inscripción previa, que se realiza a través del enlace. También es posible la inscripción a través de los teléfonos 956 603 154 y 619 329 720.

Mediterráneo cuenta la historia de dos socorristas, Óscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), que viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del mar Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate.

Dirigida por Marcel Barrena, Mediterráneo cierra el ciclo empezado el pasado 7 de abril con la proyección de Paris Stalingrad, documental de 2019 en cuya presentación participó el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien criticó la hipocresía de la mayoría de los estados del mundo, que no dan una acogida justa y humana a los refugiados que llegan a sus fronteras.

Marcel Barrena ha grabado un video que será emitido en la presentación de su película en el Millán Picazo el próximo jueves. A la proyección seguirá, como en todas las realizadas en el ciclo, un coloquio con personas que han vivido o conocen la materia sobre la que trata la película. Espectadores de diferentes orígenes culturales y naciones han participado en todos los coloquios del ciclo y han enriquecido con muy diferentes opiniones los debates realizados. Los participantes en el coloquio de Mediterráneo serán Mohamed Belafkih, un joven que cruzó el estrecho de Gibraltar en patera para llegar a España; Verónica Pau Rodríguez, voluntaria de Payasos sin fronteras que estuvo en Lesbos actuando para las/os niñas y niños de las/os refugiadas/os que llegaban a la isla griega. Desiré Fernández, técnica referente de Un barrio de tod@s, moderará el coloquio.

El ciclo ha proyectado las siguientes películas: Paris StalingradTánger GoolUn paese di CalabriaQuivir y Mediterráneo.

Estas proyecciones no sólo han permitido añadir más vida a la agenda cultural de estas ciudades, sino que, por la temática elegida y por la participación de las/os espectadoras/es, han sido eficaces herramientas para acercar a la ciudadanía a la convivencia y a la reflexión, a la comprensión y el respeto hacia las diferencias.

El ciclo de Cine intercultural es una de las actividades de convivencia y participación que promueve el proyecto Un barrio de tod@s y está destinada, entre otras cosas, a fomentar las relaciones entre las diversas comunidades que viven en Algeciras y Ceuta. Trata de poner en valor la convivencia intercultural en las barriadas como un elemento que enriquece la vida social de las ciudades. Un barrio de tod@s está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad