La teniente de alcalde delegada de Cultura y Universidad, Pilar Pintor, ha inaugurado esta mañana la exposición de artes fantásticas “El cómic fantástico de Jesús Merino” en el Edificio Guillermo Pérez Villalta. En la inauguración han estado presentes además la delegada del rector en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, y el director del festival, Ángel Gómez.

La cita, que ha contado con la presencia del artista, ha servido como retrospectiva de lo más significativo de la obra del gaditano como dibujante y como tintador que publicó varios títulos para Planeta de Agostini antes de convertirse en colaborador habitual de Carlos Pacheco en 1998. Así, entintó sus lápices en títulos de Marvel y DC como Avengers Forever o Superman y Batman. Tras dibujar varios episodios en solitario de la serie original Superman, formó equipo con Bill Willingham durante una etapa de la serie Justice Society of America. Más tarde se encargó del dibujo del superhéroe por antonomasia, Superman, para el nuevo lanzamiento del mismo en 2011 como The New 52.En lo sucesivo siguió trabajando para DC Comics, a menudo ligado a las cabeceras de Superman, encargándose también de otras colecciones como Team 7, Futures End, The Flash, Aquaman o Justice League, entre muchas otras.

Pintor ha señalado que tras levantarse ayer el telón de este festival dedicado a las artes fantásticas con proyecciones de cortometrajes y largometrajes en el Teatro Florida, comenzando esta mañana las actividades complementarias que se desarrollan en el Edificio Guillermo Pérez Villalta.

Además, ha señalado que Merino ha colaborado en anteriores ocasiones tanto con el Ayuntamiento como con la Universidad en talleres como los de dibujo impartidos por la Delegación de Juventud. Así, ha incidido en que se trata de “una persona que ha traspasado los límites de España, tenemos grandes figuras ilustradoras como Carlos Pacheco o Ismael Pinteño”.
Finalmente, el director del certamen ha indicado que son muchas las parcelas que cubre Algeciras Fantástika como el cine, la literatura o la pintura, entre las que no podía faltar el cómic, espacio en el que Jesús Merino es un excelente referente en nuestra zona.