El Conservatorio de Algeciras actuará en Italia este fin de semana

El Instituto Cervantes de Milán rendirá un homenaje a la 'Misa Criolla'

La Misa Criolla es una obra musical compuesta en 1964 por el argentino Ariel Ramírez (1921-2010) y su estreno público se realizó en la ciudad alemana de Stuttgart, en la Mozart-Saal de Liederhalle, el 9 de mayo de 1967. Es una misa compuesta sobre temas populares de América del Sur, consta de las cinco partes principales de la liturgia católica (Kyrie, Credo, Gloria, Sanctus y Agnus Dei) pero incluye instrumentos del folklore andino. El resultado es una fuerza espiritual increíble y una vitalidad de sonido estimulante.

El Kyrie abre la misa con los ritmos de la vidala y la baguala, características de la música criolla argentina; la alegría de la gloria se ve realzada por la animación del carnavalito, uno de los bailes argentinos más populares, subrayado por el uso del charango; el Credo que tiene el ritmo andino popular de la chacarera trunca, que da a la línea melódica dramática un ritmo marcado; el Sanctus sigue el Carnaval de Cochabamba, uno de los ritmos más evocadores de folklore boliviano; el Agnus Dei concluye la Misa al estilo de la Pampa argentina, devolviendo al oyente a la solemnidad de la súplica por la paz.  

La complejidad y variedad de la Misa Criolla la convierte en un instrumento ideal para difundir, cercano al centenario del nacimiento de su compositor, la historia y la cultura de la música Iberoamericana.   

Entre los participantes de los conciertos que se tendrán en Milán y Varese estarán el Coro de la Universidad de Insubria, Coro ZIRYAB, Conservatorio P.M., Conservatorio Paco de Lucía de Algeciras y el grupo instrumental Encuentros Andinos. Los Directores Michele Paccagnella y Andrea Gottardello y el Tenor Solista Francisco Arbós.   

En un momento histórico, como el que estamos viviendo, es aún más importante difundir el ideal de comunión, fraternidad, hospitalidad e igualdad, la ejecución de la obra de Ramírez también asume el significado profundo que el autor le atribuyó: la expresión de un sentimiento universal, unido a un deseo de paz para todas las culturas y personas.   

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad