Algeciras acoge la exposición ‘El proyecto de mi vida’

La muestra reside en ocho películas interrelacionadas pero con autonomía
Dirigentes locales y autonómicos, en el Museo / Foto: Junta

El Museo Municipal de Algeciras acoge una exposición titulada ‘8S8’ que forma parte del programa ‘El proyecto de mi vida’, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que la Filmoteca inició en 2016 con el objetivo de recuperar materiales fílmicos provenientes del cine familiar, haciendo hincapié en los soportes de Super 8 de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado este especio acompañada del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, y la concejal de Cultura, Pilar Pintor, donde ha subrayado que «esta exposición es un revival que traslada hasta una época donde los medios filmográficos eran distintos a como son en la actualidad, siendo más difícil realizar unos trabajos que se hacen con más facilidad».

Bajo el eslogan ‘Filmar es fácil’, a principios de los años 60 la compañía Eastman Kodak desarrolló el formato Super-8, una evolución del formato de 8 mm que simplificaba los procesos de filmación hasta hacerlo accesible a usuarios no profesionales.

Esta facilidad permitió a muchas familias andaluzas y españolas de nivel económico medio-alto acceder a la posibilidad de rodar los acontecimientos más significativos de su vida. Pero, además, por su versatilidad e inmediatez, el Super8 fue también para el formato elegido para los primeros rodajes de muchos cineastas actuales.

La natural obsolescencia tecnológica hace que una parte significativa de la vida privada de muchos andaluces y andaluzas permanezca aún oculta, con el riesgo de que el deterioro fotoquímico de su emulsión los haga improyectables en el futuro y se pierdan para siempre.

Consciente de esta realidad, en 2016 la Filmoteca de Andalucía impulsa el programa Proyectomivida, con el objetivo de recuperar materiales fílmicos provenientes del cine familiar, haciendo especial hincapié en los soportes se Super8 de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado. El trabajo de estos años ha cristalizado en la recuperación y conservar ese cine familiar y amateur en las mejores condiciones, con su correspondiente digitalización en HD.

El pasado año 2020 la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales encargó a la artista Pilar Monsell (Córdoba, 1979) un proyecto expositivo dirigido a dar visibilidad al propio programa y la reivindicación de los propios archivos fílmicos en general y los de Super8 en particular como un bien cultural en sí mismo.

El resultado es ‘8S8’, un trabajo desarrollado con 8 películas que abarcan 8 temáticas, interrelacionados entre sí pero con autonomía. Además, se encargó también la sonorización de cada una de las piezas entregadas al sondista Hamid Martín. Los textos que acompañan esta exposición fueron escritos por la propia Pilar Monsell como resultado de reflexión en paralelo al trabajo de elaboración de las piezas audiovisuales.

Además, la Junta ha informado que la delegada ha aprovechado su visita a esta exposición para anunciar que el Museo de Algeciras albergará la exposición ‘Arte rupestre del extremo sur peninsular’ que trata «de una serie de reproducciones texturizadas y en relieve de las manifestaciones artísticas prehistóricas que se encuentran en cuevas y abrigos de la mitad sur de la provincia de Cádiz y que han sido realizadas por la artista divulgadora Manuela Puertas».

Esta exposición, que actualmente se encuentra en el Museo de Cádiz hasta el próximo 3 de noviembre, es, a juicio de Ana Mestre, «necesaria porque el arte prehistórico, el rupestre de Cádiz, es el gran olvidado por las administraciones, y hay que ponerlo en valor».

Igualmente, la importancia de que dicha exposición llega a Algeciras también recae en que «desde la Junta de Andalucía se está trabajando en atraer ese arte rupestre con ayuda de estudios campogibraltareños para poder delimitar y conocer exactamente lo que existe e intentar también con la asociación Hespérides que nuestro arte rupestre se meta en ese arco de Patrimonio de la Unesco por la importancia que tiene».

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha dado las gracias a la Junta de Andalucía por «su constante implicación con la ciudad, siendo esta exposición muestra de la buena sinergia, colaboración y trabajo en equipo que existe entre ambas instituciones» y ha asegurado que «se seguirá apostando por acercar a la ciudadanía a la cultura, historia y patrimonio».

La visita al Museo algecireño ha finalizado en la Sala Prehistórica, donde se lleva a cabo un proyecto para representar los principales abrigos y cuevas con arte rupestre de la comarca del Campo de Gibraltar, incluyendo Benalup-Casas Viejas, que han contado con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Estos se distribuyen en nueve paneles que mostrarán escenas de cuevas y abrigos como La Laja Alta, Bacinete o el Tajo de las Figuras (Benalup-Casas Viejas), Las Palomas (Tarifa), Las Estrellas (Castellar de la Frontera) o La Horadada (San Roque), que se encuentran trabajadas sobre soporte rígido a base de polvo de arenisca y resinas utilizando materiales reciclados creando la textura original de la roca sobre la que fueron realizadas las distintas representaciones, dando relieve a algunas figuras.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dieciseis =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad