El Museo Municipal de Algeciras celebra los 25 años de su apertura al público

La delegación de Cultura programa actividades durante todo el año para conmemorar esta efeméride

Una actividad del Museo Municipal / Foto: AAM

El Museo Municipal comienza 2020 con una gran afluencia de público a las actividades propuestas con motivo del inicio de la celebración de los 25 años de la apertura al público de sus instalaciones, que han estado dirigidas a la difusión de la exposición “Volar muy Alto” que muestra obras de la artista algecireña Blanca Orozco, a la visita de grupos a las excavaciones realizadas por el departamento de Arqueología del Museo Municipal en el Sistema defensivo de la ciudad meriní de al-Bunayya y las actividades de la Pieza del Mes, Sabadeo de Museo y la Pieza Invitada, estando ésta última dedicada al Simpecado de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Algeciras.

El pasado 31 de enero se reunieron en las instalaciones museísticas ciento setenta personas que participaron del recital poético y musical celebrado en la sala de Exposiciones Temporales en torno a la exposición de Blanca Orozco en el que ofrecieron un particular homenaje a la artista los escritores Mónica Butiñá. Emilio Pérez, Elena Mateos, Isabel Espinosa, Paola Tobalina, Pedro Delgado, Dorina Gutherless, Miguel Vega, Luz Mota, Almoraima Ruiz, Juan Emilio Ríos y José Juan Yborra, acompañados por los músicos Manolo Báez, Damián Gálvez y Esther Zambrano.

Dedicado a la misma exposición, el Museo Municipal ofertó, desde su Departamento de Educación, el Sabadeo de Museo titulado Los Niños y Blanca Orozco que agrupó a cincuenta y tres niños de edades comprendidas entre cinco y doce años que tomando pintura, material reciclable, pinceles, espátulas e imaginación y espontaneidad hicieron su particular interpretación de la obra de la artista. Esta actividad contó con la colaboración de Lina Alpresa, pintora, profesora y amiga de Blanca Orozco. Las obras realizadas por los niños están expuestas en el Aula Alejandro y Almoraima del Museo, ubicada en la planta baja.

El jueves, día 13 de febrero, el Museo recibía la visita de alumnos de Patrimonio del Centro de Adultos Alyazirat que realizaron una visita guiada a la exposición por Carmen Lloret, profesora y artista, y ciento veintiséis alumnos del Centro de Infantil El Faro, acompañados por padres y profesores realizaban una actividad artística colectiva en el claustro del edificio. En horario de tarde, D. Javier Vega Lizana, Hermano Mayor de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Algeciras,  presentaba la Pieza Invitada, el Simpecado de la hermandad. El sábado, doscientos ochenta hermanos de las Hermandades del Rocío de la provincia de Cádiz y de la ciudad Autónoma de Ceuta participaron de una visita guiada a la exposición permanente dedicada a la Historia de la ciudad.

Otras actividades realizadas por el Museo han sido las visitas guiadas al Sistema defensivo de la ciudad meriní de al-Bunayya, yacimiento ubicado en la cercanías del hotel Reina Cristina, durante los días 13 y 15 de febrero, con la participación de más de trescientas personas que fueron atendidas por los arqueólogos y personal de apoyo que han participado en la excavación. Esta actividad realizada durante el fin de semana estaba contemplada en el programa de las Jornadas Europeas de Patrimonio que bajo el lema Arte y Ocio 2019 estuvieron coordinadas por el Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz.  El sábado los niños también tuvieron su espacio participando de un taller didáctico en el que construyeron ballestas con material reciclado tras la visita al yacimiento. Entre las numerosas visitas se contabilizan las asociaciones culturales AEPA 2015, Iulia Traducta y una representación de arqueólogos de la Asociación de Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de la Provincia de Cádiz, además de la realizada el día 13 por autoridades municipales, portuarias, universitarias y el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía de Cádiz.

Hay que recordar que en la intervención arqueológica que ha sido objeto de esta actividad  ha participado personal proveniente de la Iniciativa de Cooperación Local en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Delegación Municipal de Fomento y Empleo, en colaboración con la Delegación Municipal de Cultura.

Otros grupos que han visitado las dependencias del Museo han sido el Club juvenil Dos Mares, el Ateneo de Algeciras, alumnos del Instituto El Saladillo y un colectivo de pensionistas granadinos.

Pilar Pintor, Teniente de Alcalde Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico ha querido destacar el esfuerzo y la dedicación de los miembros del equipo del Museo Municipal, institución desde la que se han dirigido las actividades en las que han participado un total de mil ciento cincuenta y tres personas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 2 =

Ir arriba