El Museo de Algeciras restaurará el busto de Ventura Morón

La efigie irá al interior de algún edificio público para su regreso al estado original
Busto a Ventura Morón / Foto: AAM

El Museo Municipal, va a proceder, con la colaboración de la Delegación de Parques y Jardines a la retirada del busto de Ventura Morón ubicado en el parque María Cristina, para que sea sometido a un completo proceso de limpieza y restauración.

La obra, realizada por el artista algecireño José Román Corzánego en bronce fundido en el año 1952, se encuentra situada en uno de los parterres del pulmón verde del centro de la ciudad, y presenta una serie de deterioros derivados de su emplazamiento exterior, entre los que se contemplan grandes fluctuaciones de humedad y temperatura, sobreexpuestas a la radiación solar que incide directamente sobre el busto, lo que ha generado que la oxidación natural del bronce se intensifique.

La edil ha explicado que una vez retirada de su emplazamiento actual, la efigie será sometida a un detallado estudio sobre su estado de conservación, que será llevado a cabo con el mayor respeto hacia la obra y a su autor, conservando toda su originalidad.

Los materiales y técnicas a utilizar serán totalmente inocuos, lo que posibilitará la conservación y perpetuidad de la obra. Para ello se procederá a realizar una limpieza mecánica de los depósitos superficiales mediante el uso de cepillos de distintas durezas, limpieza fisicoquímica con detergente neutro no iónico y agua destilada para la eliminación del guano de las palomas y otras aves, y la intervención sobre el metal.

Una vez restaurado, el busto será trasladado a otra ubicación, caso del interior de un edificio público aún por determinar.

Pintor señala que esta intervención sobre el busto de Ventura Morón “será la primera de las actuaciones previstas sobre las efigies existentes en el parque María Cristina, ya que está en proyecto realizar lo propio con la del General Castaños, dentro del compromiso de esta delegación y del conjunto del equipo de Gobierno de conservar nuestro patrimonio”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad