El rondallista algecireño José Antonio Pérez Moya ha sido el encargado de pregonar esta tarde la Navidad Especial, en el marco del acto que se ha celebrado en el Teatro Florida, y que ha sido presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce.

El pregonero, que durante treinta y cinco años trabajó como bombero en el Parque de Algeciras, del que fue sargento jefe de guardia, ha estado acompañado sobre el escenario por la rondalla “Pastores de San Isidro”, de la que fue fundador y director durante treinta y un años, y que ha interpretado tres composiciones.

“Soy algecireño y especial, abierto como esta tierra, pregonero sin saberlo durante 31 años, haciendo pasacalles, cantando en los teatros peñas y asilos, viendo como mi grupo, con suma satisfacción, se entregaba a cantarle a los ancianos del Asilo de San José, donde las monjitas nos esperaban el día 24 por la mañana, con sus caras alegres, ilusionadas, compartiendo villancicos, abrazos, bromas y mucho cariño”, ha comenzado el pregón.

En sus palabras, Pérez Moya, que ha agradecido la designación como pregonero por parte del Ayuntamiento, ha defendido las tradiciones algecireñas, rememorando las navidades de su infancia en las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado “en el barrio en el que nací, en San Isidro, en el que las Navidades eran de puertas abiertas, y el olor impregnaba el aire de alegría e ilusión navideña, con las rondallas paseando por las calles llevando mensajes de ilusión y de felicidad”.

Tuvo especial recuerdo para su padre, Pedro Pérez Heredia “un hombre con mayúsculas, que fue quien me inculcó la pasión por las rondallas y por todo lo que representa la Navidad”, e incidió en la importancia que siempre ha tenido en su día el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, en la que Pastores de San Isidro han hecho siempre su presentación en la Capilla que alberga las imágenes del Cristo de Medinaceli y María Santísima de la Esperanza.

Recordó la expectación que levantó el pasacalles que la rondalla realizó un año por las calles de Tetuán, y abogó por el mantenimiento de las tradiciones algecireñas.

Tras el pregón, Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, ha subido al escenario para agradecer a Pérez Moya su intervención y entregarle unos presentes como recuerdo de esta fecha.