El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, han presentado hoy, en un acto celebrado en el Centro Documental “José Luis Cano”, la sexta edición del Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía” que se celebrará entre el 24 y el 28 de julio de 2019. La cita ha contado con la presencia de la familia del artista, la Corporación Municipal, los patrocinadores, el mundo de la cultura y los medios de comunicación.

Esta nueva edición continuará con el mismo formato de conciertos en el Parque María Cristina, cursos en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez-Verdú”, exposiciones y conferencias en el propio centro documental y baile en la Plaza Alta. Además, se entregará el segundo Reconocimiento Internacional “Guitarra Especial de Algeciras”.

Así, las actuaciones del Parque María Cristina comenzarán el miércoles 24 de julio con el espectáculo “Mujer Klórica: los bienes de la Tierra” de los algecireños Alicia Carrasco y José Manuel León, continuarán el jueves con un doble concierto protagonizado por Raimundo Amador en su gira 60 aniversario y por el recital de guitarra flamenca del trío formado por Antonio Serrano, Antonio Sánchez y José del Tomate. El viernes llegará el espectáculo “Sombras” de Sara Baras, mientras que el sábado será una “Noche flamenca” con Pansequito, Aurora Vargas, María Terremoto y Perico Pañero. Finalmente, el domingo Dorantes y Marina Heredia cerrará el festival con “Esencias”.

Landaluce, que ha destacado que se trata del “mayor evento cultural que acoge nuestra ciudad”, recordando que el año pasado tuvo un impacto mediático de más de 10 millones de personas. Así, ha resaltado la importancia de Paco de Lucía tanto para el flamenco y la música como para Algeciras, indicando que “es el guitarrista más completo de la historia, al reunir todas las virtudes como tocaor y compositor, unidas en un artista serio y una persona humilde”.

Además, el regidor algecireño ha agradecido la implicación de la familia de Paco de Lucía, así como de las distintas delegaciones municipales con Cultura y su teniente de alcalde responsable, Pilar Pintor, a la cabeza, y del director artístico, José Luis Lara.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, aseguró que la estrecha colaboración con el Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía” es reflejo del compromiso del nuevo Gobierno andaluz con el flamenco. “Dorantes, Pansequito, Sara Baras, Marina Heredia y Raimundo Amador, por citar algunos de los nombres de la cita jonda de Algeciras, integran un cartel de altura para recordar a Paco de Lucía”, señaló.

En este punto, Del Pozo indicó que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico sigue muy de cerca los trabajos para la apertura del Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía, dotado con una subvención de 1,2 millones de euros a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). “De la mano de la familia y del Ayuntamiento de Algeciras, trabajamos para conservar y difundir su legado, sin duda una de las cumbres del flamenco”.

Por otro lado, tanto Landaluce como Pintor pusieron en valor la importancia de contar con los mecenazgos de la Consejería de Cultura y Patrimonio, la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Red Eléctrica de España, la Fundación “La Caixa” y la Fundación “Cajasol”. Además, también han agradecido la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Fundación SGAE y Emell Eventos. Tras la presentación, Ana Crismán ofreció un recital de arpa que deleitó a los presentes.