La Escuela de Arte sale de Algeciras sale de la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra

El documento incluye a las edificaciones del país en estado de abandono y ruina

Autoridades visitan las obras de reforma de la Escuela de Arte / Foto: AAM

Un total de 17 monumentos andaluces han abandonado en la última década la lista roja del patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra y han pasado a la denominada lista verde gracias a obras de consolidación y adecuación para evitar su deterioro. A nivel nacional, han sido alrededor de 170 los que han logrado salir de ella.

Así, en la provincia de Cádiz han conseguido salir de esta lista roja el Palacio de Casa Arizón en Sanlúcar de Barrameda y la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras, mientras que en Córdoba ha sido el Puente Romano de Villa del Río, el monumento más antiguo de esta localidad, «tras llevarse a cabo trabajos de consolidación por parte de la Junta de Andalucía».

Cuatro monumentos han pasado de la lista roja del patrimonio a la lista verde en la provincia de Granada, como son la Muralla Zirí del Albaicín y la Iglesia de San Nicolás en la capital granadina y la Iglesia y monasterio de San Jerónimo y la Estación de Ferrocarril en Baza, esta última en desuso desde 1984, y que ha conseguido salir este mismo mes de febrero.

Otros cinco monumentos de la provincia de Jaén han sido rehabilitados, como la Iglesia de Santo Domingo en La Iruela, el Oratorio rupestre de Valdecanales en Rus, la Ermita de Madre de Dios del Campo y la Iglesia Parroquial de San Lorenzo en Úbeda y el Puente Moch entre los términos municipales de Beas de Segura y Chiclana de Segura.

Málaga también ha conseguido sacar de la lista roja del patrimonio tres de sus monumentos: el Columbario romano del Cortijo del Moro en Benalauría, la Casa Barroca de la calle Atarazanas en la capital tras las obras de restauración en la cubierta y la fachada y la Torre musulmana y yacimiento de Torrealquería en el municipio de Alhaurín de la Torre.

El Palacio de los Marqueses de Peñaflor en Écija y las Reales Atarazanas de Sevilla son los dos monumentos que han conseguido mejorar y pasar a la lista verde de Hispania Nostra, que apunta que el proyecto actual de este edificio, elaborado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, «recupera y rehabilita adecuadamente las cuatro principales etapas históricas de este conjunto monumental».

No obstante, aún hay 105 monumentos andaluces incluidos en la lista roja del patrimonio que elabora Hispania Nostra por su estado de abandono y ruina, con Jaén como la provincia que más monumentos concentra con un total de 26, seguida de Granada con 22, Sevillla con 17, Cádiz con 15, Córdoba con doce, Almería con siete, Málaga con cinco y Huelva con uno.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 13 =

Ir arriba