La fotoperiodista Anna Surinyach, protagonista del II Fotodoc Algeciras

El evento sobre Derechos Humanos y fotografía documental se celebrará el jueves en Alcultura
Cartel del evento. / FOTO: AAM

Anna Surinyach, fotógrafa documental y editora gráfica de la revista 5W y profesora de periodismo en la Universidad Internacional de Cataluña, impartirá una conferencia en la segunda edición de [FOTODOCALGECIRAS]. Su trabajo se ha centrado en documentar los movimientos de población y crisis humanitarias en diferentes partes del mundo. Ha publicado en medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

Durante 6 años trabajó como fotógrafa para Médicos Sin Fronteras, conociendo y documentando los movimientos de personas derivados de conflictos como los de Siria, Yemen, la República Centroafricana y el Congo, entre otros. Anna Surinyach ha trabajado en situaciones donde se sufren vulneraciones de derechos humanos y muchas veces, de manera natural, las mujeres se han convertido en protagonistas de sus historias, Midwife At Home, documenta la labor de las parteras tradicionales en Colombia o #EllasTambién   un trabajo sobre mujeres en conflictos. Todos sus proyectos fotográficos incluyen una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres.

Anna Surinyach ha trabajado en los últimos años en África, América Latina y Asia, ha fotografiado la frontera sur española, Grecia, la epidemia de ébola, Sudán del Sur, Congo, la pandemia del Covid en España o la guerra en Ucrania y la situación de las familias desplazadas por el conflicto.

La conferencia-proyección será en la sede de Alcultura, en la Dársena del Saladillo, Contenedores Rojos, Algeciras, el jueves 23 de marzo a las 18:30 horas. Se recomienda formalizar la inscripción para garantizar plaza, a través de la web de cooperacionalternativa.org.

[FOTODOCALGECIRAS] está organizado y coordinado por Cooperación Alternativa y el fotoperiodista Andrés Carrasco. Esta iniciativa se ha celebrado varias localidades de la comarca desde 2011. Por ella han pasado fotógrafos y fotoperiodistas como Manu Brabo, Judith Prat Manuel Pérez Barriopedro, Laura León, Tarek Ananou, Pablo Garrigós o algunos más vinculados a la comarca como Fernando García Arévalo, Paco Guerrero, Óscar Carrasco, Javier Bernal Revert, Toni Meres, Antonia Moreno, Tomoyuki Hotta, Erasmo Fenoy, Gabriela Ramírez, Esther Sánchez Curra o Antonio Sempere, entre otros.

[FOTODOCALGECIRAS] pretende servir de espacio de reflexión sobre los derechos humanos a nivel local y global utilizando la fotografía documental en su diferentes vertientes. La iniciativa busca promover otra forma de ver la realidad cercana y lejana y provocar en los participantes una actitud crítica y reflexiva.

Cooperación Alternativa es una organización social, laica e independiente que trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo. Desde sus inicios, apuesta por el lenguaje fotográfico como herramienta de comunicación y de transformación social, desarrollando acciones de educación y sensibilización a través de la fotografía.

[FOTODOCALGECIRAS] se encuadra en el proyecto de promoción de los derechos humanos Conciénciate en derechos financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y cuenta con la colaboración de Alcultura.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad