La Junta ingresa en el Patronato de la Fundación Paco de Lucía

Con esta medida se busca impulsar el legado del guitarrista algecireño
Un momento de la reunión. / FOTO: Junta

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha ingresado como patrono de la Fundación Paco de Lucía, principal guardadora del legado del guitarrista algecireño, tras la reunión mantenida en Madrid por el Patronato.

Tras la repentina muerte del artista en el año 2014, su familia constituyó la Fundación Paco de Lucía para mantener vivo su legado y con la intención de contribuir al que fue el gran propósito del guitarrista: dotar al flamenco del prestigio internacional que merece y que tienen el jazz o cualquiera de las otras grandes músicas del mundo.

Para lograr este propósito, se marcó la misión de explorar, entender y difundir la figura de Paco de Lucía, ahondando en su testimonio musical y humano para continuar enriqueciendo el flamenco desde la mirada del artista algecireño, que en febrero de 2024 se cumplirán diez años de su fallecimiento.

De cara a este aniversario se ha desarrollado en colaboración con los herederos del artista el proyecto Paco de Lucía Legacy, un festival homenaje al máximo representante y embajador internacional del flamenco que se desarrollará en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) del 20 al 24 de febrero de 2024. Este festival, patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, llenará la ciudad de eventos y conciertos realizados por más de 30 artistas de renombre internacional. Además, se pretende replicar parte del certamen en la ciudad de Cádiz con conciertos populares en las calles y en diversos escenarios de la ciudad andaluza durante el mes de junio.

En el marco de este festival Paco de Lucía Legacy están previstos, entre otros acontecimientos, la presentación de un disco con grabaciones inéditas de Paco de Lucía y Pepe de Lucía, cuando eran niños –en torno a los años 50–, producido por la compañía BMG.

Finalmente, también se está preparando el desarrollo de un proyecto de investigación e innovación artística denominado ‘Calle Barcelona’, que hace referencia a la calle de Algeciras en donde Paco vivió de niño cuando empezaba a recibir clases de guitarra. Un proyecto que une a Taller de Músics, la Fundación Paco de Lucía y el festival Sónar y se inspira en esta capacidad de integrar y fusionar tradiciones y estilos de Paco uniendo a dos líderes de la escena del flamenco-jazz y de la escena de la música electrónica. Este evento será presentado en el festival Sónar de Barcelona en julio de 2024.

La Fundación Paco de Lucía tiene como una de sus principales líneas de actuación la difusión de ese inmenso legado, que ha trascendido generaciones y fronteras. Así, durante 2024 están previstas una serie de actuaciones que continuarán el trabajo iniciado en años anteriores, como la digitalización de fondos para el Archivo del Legado de Paco de Lucía o la finalización de la producción y comercialización del vídeo del concierto homenaje ‘Infinito’, celebrado en el Teatro Real de Madrid.

Además, está previsto que durante el próximo año abra sus puertas el Centro de Interpretación Paco de Lucía de Algeciras, impulsado por la Junta de Andalucía, financiado en parte con fondos europeos y construido por el Ayuntamiento de esta localidad. Entre sus fondos contará con documentos, imágenes, instrumentos y objetos del maestro donados por sus herederos, que han autorizado al Ayuntamiento al uso de la imagen y marca mediante un convenio de colaboración cuyos ingresos se destinarán a la labor de la Fundación.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
28 DE FEBRERO DÍA DE ANDALUCÍA
publicidad