La Morada acoge la inauguración de la exposición «Civilización y barbarie»

La muestra recoge paneles dedicados a los episodios que tuvieron lugar en la comarca durante las elecciones de 1936, el golpe de Estado y la represión

Un momento del acto

La sede social de La Morada, en la barriada de La Bajadilla, ha acogido esta tarde la inauguración de la exposición Civilización y barbarie del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en la que se narran los distintos episodios que se produjeron en la comarca durante el golpe de Estado de las tropas franquistas y la posterior represión.

La muestra dedica un total de nueve paneles a cada uno de los aspectos históricos que se vivieron en esas fechas en el Campo de Gibraltar. Así, comienza con un panel que detalla las circunstancias que hacían de la comarca un lugar especialmente estratégico, así como varios a los resultados de las elecciones de 1936 en los distintos municipios del Campo de Gibraltar, donde se refleja la abrumadora victoria del Frente Popular.

Dedican también un panel a retratar la importancia que supuso en estas fechas la presencia de Gibraltar en la zona, tanto como lugar de refugio como para el desarrollo de acciones de espionaje.

Ahondan de forma especial en el capítulo de la represión, donde se narra con detalle la violencia y la brutalidad que las tropas franquistas emplearon sobre la población civil campogibraltareña; y dejan también un panel para dar testimonio de la acción guerrillera del movimiento antifranquista durante la dictadura.

La exposición ha sido presentada por el vicepresidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés del Río, y en ella ha ido explicando el contenido documental de cada uno de los paneles facilitando para ello información que obra en manos del foro como consecuencia del amplio trabajo científico desarrollado por los historiadores vinculados a la organización memorialista.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha facilitado también documentos sobre los nombres de las personas represaliadas en la comarca que han sido identificadas hasta la fecha, y ha hecho un llamamiento a todas las personas que tengan conocimiento de la represión de algún familiar suyo para que hagan llegar al foro la información que posean, al objeto de que se pueda aplicar en la mayor amplitud posible la triple acción que mueve al colectivo: verdad, justicia y reparación.

La Morada será escenario durante toda la semana de actos relacionados con la memoria histórica, y concluirá el próximo viernes 22 de febrero a las 19.30 horas con la proyección del documental La noche más larga, a la que le seguirá un coloquio sobre el mismo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 8 =

Ir arriba