‘La Teatrera’ de Algeciras triunfa en Almagro

'Don Gil de las Calzas Verdes' fue representada el pasado día 19 por la compañía de la ciudad
La Teatrera agradece los aplausos del público en Almagro / Foto: AAM

Arturo Padilla, reconocido escritor catalán, es uno de los grandes conocedores del teatro clásico que han difundido su crítica a través de las redes sociales, no escatimando en elogios hacia el trabajo desempeñado por los integrantes de la compañía durante la puesta en escena de la comedia «Don Gil de las Calzas Verdes», de Tirso de Molina. Así, Padilla  en su crítica ha reseñado lo siguiente:

‘La compañía andaluza La Teatrera presenta una versión divertida, fresca y rigurosa de «Don Gil de las calzas verdes» de Tirso de Molina. Tuve la oportunidad de ver la representación en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en plena calle. Fue como transportarme al pasado, ya que el escenario se instaló delante de la ermita de San Juan, como las representaciones medievales en la puerta de las iglesias, y el vestuario de los actores imitaba los trajes y prendas del siglo XVII con detalle y realismo.

La propuesta de La Teatrera es fiel al texto de Tirso de Molina, una compleja comedia de enredos en la que muchos de sus personajes cambian de identidad. El reto era mayúsculo, pero esta compañía andaluza lo ha superado con creces. La representación ha dotado de vida y energía un texto que requiere más de una lectura para comprender todo su potencial. La obra ha ido creciendo, haciéndose grande, portentosa, hasta desembocar en un hilarante final. Tiene mérito que una comedia de cuatrocientos años consiga su propósito original: que te haga reír. Y eso ha sido posible gracias al ritmo ágil de la puesta en escena, la dicción clara de los actores, la compenetración del equipo al completo y una interpretación inteligente del texto original.

La adaptación y dirección de Asun García ha conseguido individualizar las personalidades de cada personaje y conferirles los matices necesarios para que los intérpretes desprendan luz propia y hagan brillar la representación en su conjunto. Una impecable Rosa Calvente en el papel de Don Gil; un elegante Francisco Martín como galán; una vital Rocío Rondón como dama; un versátil Bruno Morante como pretendiente y un sembradísimo Mario Fernández como gracioso. Asimismo, el resto del elenco también ha interpretado sus papeles secundarios con esmero y dedicación.

En definitiva, La Teatrera es una compañía valiente que ha encarado el texto de Tirso de Molina con frescura, profesionalidad, desparpajo y una fuerza arrolladora. Como no podía ser de otra manera, nos puso a todo el público en pie para deshacernos en aplausos y vítores’.

​Asun García es la que adapta y dirige esta obra que se representó en el Festival Internacional de Almagro el pasado 19 de julio, contando con un reparto conformado por Rosa Calvente, Rocío Rondón, Mario Alberto Fernández, Bruno Morante, Francisco Martín, Laura Delgado, Juan José Fernández, Darío Jurado y Manuela Rojas.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad