La UNED emite hoy un documental sobre los presos esclavos del franquismo

La presentación arranca a las siete en la sede de La Reconquista
Cartel del evento. / FOTO: AAM

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en colaboración con la UNED y la Diputación de Cádiz, presenta hoy jueves 27 de abril en Algeciras su nuevo documental Fortificaciones, presos, esclavos y su nueva exposición El trabajo esclavo de los presos, en el presente. Sus obras en el Campo de Gibraltar.

La presentación comienza en la sede universitaria de La Reconquista a partir de las 19.00 horas y contará con la participación directa de los autores del documental, Paqui Rodríguez y Luis Almagro, y del promotor de la exposición, Juan León Moriche. Compuesta por diez paneles de fotografías, la exposición forma parte del proyecto de investigación y divulgación que sobre esta parte de la historia está realizando el foro con la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La película narra, a través de una visita por los vestigios del Plan de Fortificaciones del Estrecho, las duras condiciones de vida y trabajo a las que fueron sometidos 30.000 presos esclavos desplegados en la comarca por la dictadura franquista entre 1939 y 1945. Durante aquellos años, los prisioneros construyeron a pico y pala toda una serie de carreteras, búnkeres y otras infraestructuras militares a lo largo y ancho de la costa gaditana. Los autores del documental añaden así un recurso más a la labor de divulgación que desde hace años realiza el foro para dejar testimonio del sufrimiento que padecieron miles de personas

sometidas por su condición de republicanos y antifascistas. Fran Hidalgo, presidente del foro, ha explicado que “con la proyección del documental y la instalación de la exposición en la UNED ampliamos el alcance de nuestra oferta educativa, que cada vez llega a más estudiantes en nuestra comarca”. “La buena acogida que están teniendo nuestros trabajos nos invitan a seguir colaborando y estrechando el trabajo que venimos realizando con los centros educativos campogibraltareños. Cada vez son más alumnos los que visitan la Casa de la Memoria y participan en nuestras rutas guiadas por Algeciras y La Línea”, ha añadido Hidalgo.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
ITI CICLOTURISMO
publicidad