Márgenes y Vínculos conmemora el Día del Migrante en Algeciras

Estudiantes de varios colegios han realizado actividades de sensibilización
Actividades en un centro de Algeciras. / FOTO: AAM

La Fundación Márgenes y Vínculos se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se celebra hoy domingo 18 de diciembre, con actividades de sensibilización dirigidas a estudiantes algecireños. Estas actividades las ha organizado el equipo de Un barrio de tod@s, proyecto de Márgenes y Vínculos dirigido la sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural en las barriadas de Algeciras.

El instituto Levante acoge desde el pasado 5 de diciembre hasta el próximo día 22 la exposición Somos familias, somos iguales, una muestra fotográfica sobre la diversidad de orígenes y composición de los modelos familiares que hoy viven en el Campo de Gibraltar. Las familias retratadas proceden de España, Nigeria, Marruecos, Colombia, China, Venezuela, Ucrania, Rusia, Italia o Francia.

El carácter fronterizo de Algeciras con África, configura la localidad como un espacio con una rica diversidad cultural, lo cual facilita que cada vez sea más habitual la formación de familias multiculturales en las cuales hay miembros de distintas razas, nacionalidades, contextos culturales y/o religiosos.

La exposición contiene 15 retratos familiares con diferentes paneles explicativos. Para su realización, Un barrio de tod@s ha contado con familias autóctonas y otras familias originarias de países extranjeros que actualmente residen en la ciudad. Macarena Romero es la autora de las fotografías.

Por otra parte, el equipo de Un barrio de tod@s impartió en el instituto Ventura Morón, de Algeciras, cuatro talleres para conmemorar el Día Internacional de las personas migrantes. Al alumnado de primero de ESO se le impartió dos talleres de danza africana, mientras que se organizaron dos charlas-coloquio donde una persona migrante contó en primera persona su proceso migratorio a alumnos/as de 3º de la ESO. Ambos talleres han sido impartidos por Ibrahim Bah, profesor de baile, escritor y voluntario del proyecto.

De este modo, y a través de dichos talleres se ha establecido como prioridad mostrar la migración, la dignidad y el respeto a las personas, sin discriminación alguna trabajando con los/as más jóvenes la educación en valores y poniendo en valor la diversidad y a la inclusión social.

Por último, el domingo 18 de diciembre Un barrio de tod@s celebró una convivencia vecinal entre personas de diferentes nacionalidades para la conmemoración del día Internacional del Migrante. La actividad se celebró en el área recreativa el Celemín, en Benalup-Casas Viejas. La convivencia ha incluido una visita al centro cultural La Veleta, en la misma localidad, para disfrutar de un espectáculo de acrobacias.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
ITI CÁDIZ
publicidad