Márgenes y Vínculos llenará de diversidad cultural el centro de Algeciras

Proyecciones de películas o exposiciones, entre los actos fijados
Una convivencia en 2019. / FOTO: AAM

Varias calles del centro de Algeciras se convertirán en el mes de octubre en escenario de actividades culturales, artísticas y de convivencia impulsadas por la Fundación Márgenes y Vínculos a través de sus diversos proyectos. La pintora Manuela Puerta, que tiene su taller en la calle Emilio Castelar, coordinará la pintura de un gran mural que se va a hacer en la pared exterior de un solar abandonado de la calle Duque de Almodóvar. Manuela Puerta, asistida por voluntarios de la fundación y por las personas que se quieran sumar, hará un trampantojo sobre la pared para que el paseante tenga la sensación de que pintura y realidad se funden en una sola cosa que mejora el aspecto de la calle y la hace parecer una zona verde o un jardín. Artista y colaboradores trabajarán toda la semana para presentarlo públicamente el viernes 14 con un pequeño acto oficial en el que el mural será bautizado con el nombre de El jardín del califa. Esta actividad se desarrollará dentro de Tu barrio en positivo, un proyecto que promueve la búsqueda de empleo y la mejora de la vida social de la zona sur de Algeciras. Forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) y está cofinanciado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo.

Centenares de personas participarán el sábado 15 en una jornada de convivencia en la plaza Juan de Lima llamada Barrio de La Caridad, barrio de la diversidad, una actividad de Un barrio de tod@s, proyecto de sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural de Márgenes y Vínculos. La asociación RecreArte instalará ese día, a partir de las 11.00 horas, su habitual mercadillo de puestos con obras originales de pintura, acuarela, dibujo, grabado, fotografía y escultura. Un escenario allí instalado por el ayuntamiento permitirá a los asistentes disfrutar de las coplas andaluzas, los boleros o las canciones melódicas de algunas cantantes de Algeciras que colaboran con la jornada. La música incluye la actuación de un grupo juvenil que hace bachata y del guitarrista venezolano Efraín Silva. Y el baile lo pondrá un grupo de alumnas de la academia Sonaima. Esta convivencia vecinal se celebra desde hace ya algunos años. Viene a reforzar amistades, a permitirnos conocer a la vecina o el vecino, más allá de su forma de vestir, o del color de su piel. O a abrirnos al descubrimiento de nuevos sabores, nuevos sonidos, nuevos gestos o nuevos modos de relacionarnos. Convertido hoy en uno de los barrios con mayor número de habitantes llegados de otras tierras, esta parte del centro de Algeciras será por unas horas espacio de alegría, disfrute en común y oportunidad para mejorar la convivencia. Es nuestro barrio más cosmopolita en el que cultura, gastronomía, ocio y diversidad son ingredientes de su identidad

Personal de Márgenes y Vínculos y voluntarios cocinarán una gran paella y un tallín para que puedan degustarlos todos los participantes en la convivencia, que incluye esta incursión en la gastronomía de ambos lados del Estrecho. No queda aquí la cosa. Habrá también juegos al aire libre para las/os más pequeñas/os y también para las/os mayores, un taller de pinta caras y una mujer marroquí hará henna y la aplicará a las manos de aquellas personas que quieran adornárselas con ella. La asociación de comerciantes del mercado de abastos y la de vecinos El Carmen colaboran con en esta actividad organizada por Un barrio de tod@s, proyecto de sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural que está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea.

Un barrio de tod@s organiza también una exposición de fotografías titulada Somos familias, somos iguales, que podrá verse en el Museo Municipal, entre el 19 y el 29 de octubre. Su autora es la fotógrafa Macarena Romero Pacheco. Cada una de las fotos está dedicada a una familia residente en Algeciras y todas juntas sirven para mostrar la gran diversidad de orígenes y composición de los modelos familiares que hoy viven en ella. Las familias, fotografiadas en sus casas, o en diferentes momentos de su vida cotidiana, proceden de España, Nigeria, Marruecos, Colombia, China, Venezuela, Ucrania, Rusia, Italia o Francia. Esta exposición podrá verse en las calles del centro bajo de Algeciras, pues serán instaladas en los escaparates de distintos comercios que han querido colaborar.

El ciclo de Cine intercultural que Un barrio de tod@s ha organizado a lo largo de todo 2022 concluye el 27 de octubre con la proyección de la película Mediterráneo, dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo. Será a las 19.00 horas en el auditorio Millán Picazo.

La última actividad del mes será una novedad en la programación de Márgenes y Vínculos. Mezcla arte, pintura y música que convertirán el paseo central ubicado entre las avenidas Juan de la Cierva y Villanueva en un gran escenario de reflexión sobre las migraciones. Cincuenta grandes pegatinas de vinilo de 160 por 70 centímetros con la forma de una pisada del pie marcarán un camino de ida y vuelta que se dirige hacia la estación de autobuses o hasta el puerto. Y dentro de cada pisada se reproducen en forma de fotos diferentes obras de arte: un cuadro, una fotografía, la reproducción de una partitura musical, un poema o un trozo de una narración. Emociones de ida y vuelta es el título de esta actividad en la que participarán también músicos, pintores o fotógrafos que estarán tocando, pintando o haciendo fotos mientras la gente se detiene a verlos o escucharlos, o se entretiene observando cada una de las pisadas colocadas en el suelo.

El arte llenará, así, un lugar de paso para las/os viajeras/os que van o vienen por barco desde Marruecos, o viajan en autobús o tren hacia, o desde, el interior de la península. Las actuaciones artísticas serán a partir de las 12.00 horas del día 28 con motivo de la inauguración de esta original forma de exposición. Esta actividad nos da la oportunidad de pararnos a pensar y a reflexionar: viajeros y viajeras, o no, todos somos personas que, además de ir de un sitio a otro, tenemos una vida, una historia familiar y personal, un afán cada día y una esperanza siempre. Una historia que contar y una historia que escuchar. El número de pasajeros que cada año pasan por Algeciras para ir o volver desde sus hogares a España o Europa, las cifras del llamado Paso del Estrecho pueden aumentar, o disminuir cada verano. Lo único fijo es la necesidad de los seres humanos de ganarse honradamente la vida y su voluntad de lograrlo sin que las fronteras se lo impidan. Un barrio de tod@s organiza también esta actividad. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y la concejalía de Cultura del ayuntamiento han colaborado económicamente para hacer realidad estas Emociones de ida y vuelta.

Todas estas actividades para octubre fomentan las relaciones entre las diversas comunidades que viven en la ciudad y ponen en valor la convivencia intercultural como un elemento que enriquece la vida social de la ciudad. Algeciras puede, gracias a estas iniciativas de Márgenes y Vínculos en colaboración con otras instituciones y asociaciones, mirar a un presente que le da valor y singularidad y ofrecer una riqueza cultural que es muy atractiva para el visitante.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad