Márgenes y Vínculos reúne a 37 artistas en un homenaje a la OPE en Algeciras

Esta singular muestra la compone 47 pisadas del pie realizadas en vinilo
Un momento de la exposición. / FOTO: AAM

La avenida Villanueva de Algeciras alberga desde hoy la exposición Emociones de ida y vuelta, con la que la Fundación Márgenes y Vínculos rinde homenaje a todas las instituciones, empresas y personas que trabajan para hacer posible la Operación Paso del Estrecho. Emociones de ida y vuelta. Esta singular muestra la compone 47 pisadas del pie realizadas en vinilo, que marcan un camino de ida y vuelta hacia la estación de autobuses o hasta el puerto, el mismo que millones de personas han realizado desde hace varias décadas en sus viajes de Europa a Marruecos y que tienen su punto neurálgico en el puerto de Algeciras.

Treinta y siete artistas campogibraltareños se han sumado a esta iniciativa, diseñando estas treinta y siete de estas pisadas, a las que se suman otras diez de instituciones colaboradoras. Las cuarenta y siete obras de arte ponen en valor esta transitada avenida algecireña y deben servir de motivo de reflexión para el transeúnte de lo qué es la migración y el Paso del Estrecho.

Emociones de ida y vuelta ha estado organizado dentro del proyecto Un barrio en positivo, que desarrolla Márgenes y Vínculos. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento han colaborado económicamente.

El acto de inauguración ha incluido actuaciones de músicos, pintores, actores, escritores y otros artistas, que se han sumado al evento y han hecho del paseo central ubicado entre las avenidas Juan de la Cierva y Villanueva un gran escenario de reflexión sobre las migraciones.

En esta inauguración, el presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha estado acompañado de representantes de las instituciones que trabajan de forma conjunta por el buen desarrollo del Paso del Estrecho. Además de representantes de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento, han asistido el cónsul de Marrueco en Algeciras, Mohamed Rafaoui; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. Francisco Almansa, el comisario de la localidad, Francisco López Matesanz y el presidente de Cruz Roja en Algeciras, Manuel Piedrahita. También ha asistido el presidente del Asociación Comercio Tradicional Casco Histórico, presidida por Francisco Soto.

Francisco Mena ha manifestado que Emociones de ida y vuelta quiere reconocer el trabajo ingente que desde muchísimos años se hace desde la Autoridad Portuaria y todas las entidades y empresas implicadas en el Paso del Estrecho, que recordó supone el tránsito de tres millones de personas cada año desde Europa al continente africano, lo que la convierte en el proceso migratorio de personas más importante del mundo en un breve espacio de tiempo.

Mena ha destacado el trabajo en equipo que conlleva el Paso del Estrecho. Ha agradecido la colaboración que Márgenes y Vínculo ha tenido por parte de este grupo de 37 creadores de distintas expresiones artísticas, así como de la asociación RecreArte, que ha colaborado en la iniciativa. También ha tenido palabras de agradecimiento al grupo de voluntarios de la fundación.

Los artistas que han participado en esta iniciativa son Einar Tuvakilla, Efrain Silva, Pascale Petecchia, Ibrahim Bah, Carlos Soto, Manuela Puerta, Ana Linero García, Hans Nurman y Javier Gonzalez, Noemí Soler, Robert art. Roberto Gutierrez Bernabé, Erasmo Fenoy, Brisa Fenoy, Adrián Van Lood, Ángel Ordoñez, Carmen Lloret, Stewart Mundini, Esther Rubio, Esperanza Garzón, Esteban Doncel, Evaristo Blázquez, Gabriel Wooddraft, Ghali Naoufal, Juan Carlos Ragel, Juan Manuel Martín, Pepe Gutiérrez, Pepe Cano, Miguel Vega, Mercedes Navarro, Dolores Calvente, Maribel González, Marga Guinea, Salvador Andrades, Violeta Aguilar, Lucrecia González Santiago, Dina Lassouli y Ángela González Ruiz

Un barrio de tod@s trata de poner en valor la convivencia intercultural en las barriadas como un elemento que enriquece la vida social de las ciudades. Está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad