María Palma García Hormigo, de Algeciras, premio Plaza de España 2019

La docente recibirá el premio el próximo jueves día 12 en Sevilla

Entrega del premio. / FOTO: AAM

La Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha concedido el premio Plaza de España 2019 en su decimoquinta edición a la maestra María Palma García Hormigo (Algeciras, 1966) por su especial forma de enseñar a niños de 4 y 5 años, convirtiendo –especialmente las Ciencias– en algo divertido, lo que le han hecho merecedora del galardón Global Teacher Award 2019 (AKS Education Awards) entregado en Nueva Delhi, uno de los premios más reconocidos del mundo de la enseñanza.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, presidirán el próximo jueves, 12 de diciembre, a las 12:00 horas, el acto de entrega de los premios Plaza de España que concede anualmente la Delegación del Gobierno de Andalucía.

Estos galardones se entregan a organizaciones, instituciones y personas que han destacado en Andalucía en 2019 por su aportación social, cultural, emprendedora y medioambiental, así como por la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, como la solidaridad, la cooperación, la justicia social, la igualdad y la convivencia democrática.

Maestra de Infantil Bilingüe en el colegio Puertoblanco de su localidad natal, García Hormigo estudió diversas especialidades de Magisterio Infantil en las Universidades de Cádiz, Granada y Comillas. Asimismo, es experta universitaria en Enseñanza STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) con programación y robótica Educativas por la Universidad de Burgos.

Hoy, tras 28 años dedicada a la enseñanza, Palma tiene una especial manera de enseñar a niños de 4 y 5 años, lo que la ha convertido en todo un referente a nivel internacional, como los premios Concurso Internacional Ciencia en Acción y la I Open Science’, ambos en 2018 y, este mismo año, con el Premio Global Teacher Award entregado en Nueva Delhi, junto al profesor del municipio sevillano de Albaida del Aljarafe Xuxo Ruíz.

Para esta docente, todo puede ser divertido si se enseña adecuadamente, haciendo partícipes a los niños y generando ilusión en los mismos. El ejercicio de su vocación, la enseñanza, le ha permitido abrir las mentes de muchos niños que hoy son excelentes profesionales en todos los campos.

La pasión por fomentar la curiosidad de los niños, estimular el pensamiento crítico y despertar el interés por la ciencia y el lenguaje, fomentando las funciones mentales que intervienen en el aprendizaje y que los prepara para ser todo lo que quieran llegar a ser, han sido las guías de su andar por el mundo de la enseñanza.

Esta experiencia acumulada y contrastada en Educación Infantil y la colaboración de científicos de todo el mundo le ha permitido compartir los avances y desarrollar proyectos internaciones en el Campo de la Ciencias.

Con el fin de rendir un homenaje a la Constitución, la Delegación del Gobierno en Andalucía decidió instaurar los ‘Premios Plaza de España’ en el año 2005, de manera que en fechas de conmemoración de la festividad de la Carta Magna se reconociera a personas, entidades o instituciones que en su trayectoria se hubieran distinguido en la defensa y promoción de los valores que la Constitución reconoce, y especialmente en los valores de solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática entre las personas y los pueblos de España.

Los galardonados simbolizan, según el acuerdo de creación, la “libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión”, “quienes, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 3 =

Ir arriba