Presentados los Cursos de Verano de la UNED en Algeciras

Se desarrollarán entre el 26 y el 28 de junio
Cartel de los cursos de verano. / FOTO: AAM

Ya sean entendidos como una evolución de los derechos humanos asumidos en las diversas constituciones democráticas, tratados y convenciones internacionales o como unos nuevos derechos derivados del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la irrupción de los derechos digitales en el ordenamiento jurídico supone una transformación de la sociedad y la vida de las personas en todos los ámbitos. Sobre esa premisa, el centro asociado de la UNED en el Campo de Gibraltar ha organizado uno de los seminarios de la 34 edición de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

‘La década de los derechos digitales. Bots, metaverso, inteligencia artificial: las personas en el centro’ analizará los conflictos que pueden surgir entre los derechos ciudadanos y el uso de las herramientas de inteligencia artificial. El uso de chatbots, el metaverso, los robots abogados, jueces o periodistas, su marco jurídico, la responsabilidad de sus actuaciones y el respeto a los derechos digitales serán algunos de los asuntos que se tratarán durante el curso. Se desarrollará entre el 26 y el 28 de junio, en modalidad virtual, tanto en directo como en diferido, sin necesidad de acudir al centro universitario.

El programa arranca el día 26, a las cinco de la tarde, con una conferencia titulada ‘Los derechos digitales: primeros pasos de un largo camino’, a cargo de Fernando Luis Ibáñez, profesor de Derecho Procesal en la UNED. A continuación, Raúl Sanz, coordinador del Máster de Derechos Humanos de la UNED, disertará sobre ‘Éticas, culturas e inteligencia artificial’.

La segunda jornada comenzará el día 27 a las diez de la mañana con una ponencia del abogado Antonio Garrigues acerca de la ‘Inteligencia humana e inteligencia artificial’. Una charla titulada ‘Derecho digital al entorno virtual y ciberdelincuencia’, de la profesora de Derecho Procesal Marta Gómez de Liaño cerrará la sesión de mañana de este curso.

Ya por la tarde, el abogado Marcos García abordará los ‘Derechos digitales y futuro informatizado en el cine’, mientras que el magistrado Emilio Calatayud ofrecerá una conferencia sobre ‘La protección judicial de los menores y las redes sociales’.

Las últimas sesiones del curso tendrán lugar durante la mañana del miércoles 28 de junio. Para esta jornada hay programada una conferencia de Juan Jacobo Cisneros, fiscal jefe en la Fiscalía de Área de Algeciras, sobre ‘El derecho a recibir y comunicar información. Colisión constitucional con el derecho a la privacidad’ y otra de Nayra Cordero, profesora en el Máster de Abogacía de la UNED, acerca de las ‘Herramientas de inteligencia artificial, abogacía y derecho penal’.

El curso está destinado a cualquier persona interesada, aunque está dirigido especialmente a estudiantes y personas graduadas en los campos de las Ciencias Sociales, la Comunicación y el Derecho, así como operadores jurídicos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El plazo para inscribirse se encuentra abierto. En la web de la UNED hay más información sobre el curso, plazos de inscripción, horas lectivas y precios de matrícula: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/30427.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad