Toni Barea presenta su último libro este viernes en el Millán Picazo de Algeciras

El autor es profesor de la asociación cultural “La Comarca del Swing”
Cartel del evento. / FOTO: AAM

El viernes, día 5 de abril, el auditorio Millán Picazo, de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras,  acogerá la presentación del libro «Swinging or nothing, los orígenes del Jazz«, escrito por Toni Barea, presidente de la asociación cultural ‘La Comarca del Swing’, con sede en la ciudad. En este trabajo se describe cómo surge y se desarrolla este género musical, nacido en el sur de EEUU a finales del siglo XIX en el seno de la comunidad afroamericana. Un estilo que evolucionó a lo largo del siglo XX; que se extendió por todo el mundo con sus peculiaridades, y hoy sigue estando vigente. 

El libro aporta una detallada información sobre las raíces y orígenes de un género musical  que comienza su viaje en la desembocadura del rio Mississippi, en Nueva Orleans, en los campos de algodón donde suenan las canciones de trabajo entre los esclavos, base de lo que será el BLUES. Pero el JAZZ se va a nutrir de otros elementos como la música clásica europea: marchas militares, valses. Entonces sonará el RAGTIME. A esto se une la influencia de las músicas caribeñas y de Brasil. 

Estas músicas, (el JAZZ) se trasladan a Chicago, a Filadelfia, a Nueva York, que acogen distintos estilos, extendiéndose por todo el mundo con distintos toques personales. Unas músicas que evolucionan a lo largo de la historia en íntima relación al entorno sociocultural del momento. Es fundamental conocer el contexto histórico y de él habla Toni Barea en su libro. Es muy importante la influencia que el JAZZ, la música afroamericana, va a aportar a casi toda la música que hoy conocemos, no solo al Hip Hop, el Trap o la Música Disco, el Funk o el Soul, sino al rock and roll de los años cincuenta, el Heavy Metal ochentero o el Hard Rock de los setenta. Todos son hereditarios del JAZZ (y del Blues). 

Toni Barea es profesor de Biología en el Instituto Torre Almirante, de Algeciras. Imparte clases de distintas modalidades de baile en la ‘Comarca del Swing’, cuya andadura comenzó en 2014, un colectivo con cerca de 170 socios, que organiza distintos eventos a lo largo del año: talleres de baile, pasacalles, clandestinos, bailes sociales…  y que reúne a numerosos amantes de la música Swing en el Escuentro que a  nivel nacional se celebra en el mes de junio en Algeciras.  Barea forma parte de distintas bandas como “Jonny Moon & The Selenites”, “La Comarca del Swing Jazz Band” o “Honey River Jazz Band”.   

La Comarca del Swing tiene como finalidad difundir la cultura que rodea al Swing, tanto musicalmente como estéticamente, a través de la enseñanza de varias disciplinas de baile relacionadas con este género musical y sus derivados, como Lindy Hop, Rockabilly Jive, Balboa, Solo Jazz o Blues. 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad