Un barrio de todos inaugura una exposición en la Escuela de Arte de Algeciras

La muestra se podrá ver hasta el 30 de noviembre

Cartel de la exposición. / FOTO: AAM

Un barrio de todos/as, en colaboración con alumnas/os de la Escuela de Arte de Algeciras, ha inaugurado esta mañana la exposición fotográfica Idas y venidas, un retrato gráfico del fenómeno migratorio a través de personas concretas, españolas o extranjeras, que lo han protagonizado, o lo protagonizan. Quince fotografías componen la muestra que se puede ver en la sala de exposiciones de la escuela. Las han hecho seis alumnas y alumnos del segundo curso de Formación Profesional de grado superior en Fotografía. Estará abierta al público entre las 10.45 y las 13.45 los días lectivos hasta el próximo 30 de noviembre.

Las imágenes ponen rostro a las historias de vida de aquellos/as españoles/as que fueron emigrantes en algún momento de su vida, pero también inmigrantes en los lugares donde se establecieron, tal y como ellos mismos/as lo han contado a entrevistadoras de la fundación. Lo mismo pasa con las fotografías de aquellas personas que consideramos inmigrantes aquí, pero que también son emigrantes en su sociedad de origen. Es decir, ser emigrante o inmigrante son las dos caras de una misma moneda, ayer y hoy.

La exposición trata de mostrar que son las personas concretas, con sus historias, sentimientos y anhelos, las que la protagonizan este fenómeno. Intenta hacer ver que la migración es un proceso global que viven todas las sociedades del mundo, que está en el origen y la construcción de todas ellas. Intenta rebatir la visión dicotómica, a menudo tan extendida, que distingue entre el nosotros/as y el ellos/as y que genera discursos que dificultan la convivencia.

Un barrio de todos/as es un proyecto de la Fundación Márgenes y Vínculos que está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. Este proyecto se lleva desarrollando desde hace más de diez años en la ciudad de Algeciras. Fomenta la convivencia intercultural, pone en valor la diversidad cultural y promueve una mayor cohesión social. También organiza numerosas actividades de sensibilización que previenen y luchan contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

1 comentario en “Un barrio de todos inaugura una exposición en la Escuela de Arte de Algeciras”

  1. ISABEL PÉREZ MARTÍN

    Precioso el trabajo de estas alumnas, se merecen un reconocimiento por su esfuerzo y teson👏🏻👏🏻👏🏻😍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − ocho =

Ir arriba