Pilar Orozco participará junto con profesores de distintos países en el Summer Teacher Workshop en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA/ENTEC) situado en la ciudad holandesa de Noordwijk, durante los días 9 al 12 de julio de 2019.

El ESTEC es el principal centro de investigación y desarrollo de la Agencia Espacial Europea (ESA) para naves y tecnología espacial en general. Fue fundado en 1968 .

En el ESTEC, que cuenta con una plantilla de aproximadamente 2500 ingenieros, técnicos y científicos, se trabaja en el diseño de misiones, naves, satélites y tecnología espacial, y cuenta con unas grandes instalaciones como el Large Space Simulator (LSS), cámaras de pruebas acústicas y electromagnéticas, mesas de vibración multieje y el ESA Propulsion Laboratory (EPL) para poder realizar pruebas y verificaciones sobre la fiabilidad de los sistemas antes de ser enviados al espacio. Casi todos los equipos que la ESA pone en órbita son previamente testeados y probados en el ESTEC.

El ESTEC también tiene un papel importante en la divulgación científica ya que regularmente organiza conferencias sobre los resultados obtenidos en las misiones espaciales y sobre las tecnologías avanzadas en el espacio en general.

La profesora Orozco ,que cuenta con varios premios nacionales e internacionales por sus trabajos de divulgación científica  en temas de Astronomía ,presentados previamente en Diverciencia, es el tercer miembro de la Asociación amigos de la Ciencia de Algeciras que obtiene una plaza para un taller en la Agencia Espacial Europea donde obtendrá recursos que le permitirán emprender nuevos proyectos con sus alumnos y alumnas .Los profesores Rosa Lopez del CEIP San Garcia y Alejandro Gallego del  Colegio Maria Auxiliadora ya disfrutaron de esta oportunidad en pasadas ediciones de estos talleres ,que organiza  periódicamente  la ESA.