El primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, ha mantenido un encuentro con la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco, de cara a establecer la colaboración necesaria para poner en marcha el proyecto de colonias felinas. En el encuentro han participado además el superintendente jefe de la Polícia Local de Algeciras, Ángel Gutiérrez, otros miembros de la directiva del colegio de veterinarios y responsables técnicos de la Delegación de Salud y Consumo.

Así, Muñoz ha explicado que la intención es alcanzar un acuerdo de colaboración que garantice que todas las actuaciones se desarrollen con la máxima seguridad sanitaria y legal a través de los veterinarios que establezca el propio colegio.

Este plan permitirá la gestión de los gatos en la vía pública mediante el método CES (Captura, Esterilización y Suelta). Así, se pretende la captura sin dolor de los gatos que viven en la calle, llevarlos al veterinario para que sean esterilizados y vacunados, el marcaje para reconocer a los felinos ya esterilizados y su vuelta a la colonia de origen. Todos los gatos son censados y se registran en una base de datos para su seguimiento individual.

Los programas CES son una estrategia no letal para reducir el número de gatos, mejorando su calidad de vida, la de la fauna silvestre y la de las personas. Después de ser capturados y esterilizados estos animales no se van a reproducir más. Con el cese de la actividad sexual, cesan los ruidos relacionados con la monta y se reducen de forma considerable las peleas, así como el ruido asociado a ellas. Los machos esterilizados vagan menos, se hacen menos visibles y eso redunda en una incidencia menor de accidentes por atropellos. Los malos olores se reducen considerablemente porque los gatos machos castrados ya no producen testosterona, que es la responsable del olor fuerte y penetrante del marcaje con orina.