Acerinox aplicará el ERTE a partir del próximo jueves

Acería, laminación en caliente y recocido caliente, las afectadas
Factoría de Acerinox / Foto: AAM

La empresa Acerinox (BME:ACX) ha anunciado a los representantes de los trabajadores en la factoría de Los Barrios (Cádiz) que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ambas partes pactaron en marzo de 2022 comenzará a aplicarse a partir del 1 de septiembre.

Según han confirmado a EFE fuentes de la empresa, esta primera fase del ERTE tendrá una aplicación de quince días, hasta el 15 de septiembre, y afectará inicialmente sólo a las áreas de acería, laminación en caliente y recocido caliente.

La compañía ha aclarado que las áreas de puerto y mantenimiento no se verán afectadas en estos primeros paros, y que en las demás líneas no se aplicará, salvo que se queden sin producción.

Acerinox informará esta semana a los distintos departamentos de los detalles de las interrupciones y de los trabajadores que se verán afectados. Los eventuales están incluidos en estas condiciones en los mismos términos.

El personal que finalmente se vea afectado podrá, sí así lo solicita, sustituir el paro por permisos o vacaciones para no ver interrumpida su relación laboral.

El ERTE, que se pactó en marzo para aplicarlo con un año de duración, comenzará a materializarse en un primer periodo inicial de un mes, por lo que se espera que la empresa vaya notificando los detalles de los paros en los siguientes meses de aplicación.

Mediante esta fórmula, Acerinox trata de garantizar la viabilidad de la factoría gaditana durante el periodo de incremento del coste de la energía generado por el conflicto bélico de Rusia con Ucrania.

Para ello, el acuerdo alcanzado en marzo con el comité incluía un complemento a los trabajadores para la prestación de desempleo de hasta el 85 % bruto mensual, y respetando la prima de producción bajo el mínimo de 300 euros establecido en el convenio colectivo.

También se acordó respetar el abono íntegro de las pagas extra por parte de la compañía.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad