CEPSA y la Universidad de Cádiz hacen realidad la primera tesis industrial

Elena Pérez Guevara es la autora de Valorización de corrientes de la unidad FCC

Un momento de la comunicación de CEPSA / Foto: AAM

Cepsa y la Universidad de Cádiz cuentan ya con la primera tesis industrial, tras la lectura de manera virtual y aprobación de la tesis de la doctoranda Elena Pérez Guevara, con sobresaliente Cum Laude, titulada Valorización de corrientes de la unidad FCC.

Pérez Guevara explica que el objetivo de la tesis es “la revalorización de productos de refinería de bajo valor añadido, transformándolos en combustibles de alta calidad. Concretamente en diésel que cumpla con las exigentes especificaciones legales y estándares de calidad. De manera que sea altamente eficiente y se minimice el impacto ambiental que produce”.

Para esta tesis, se ha estudiado un proceso catalítico que consta de dos etapas. La primera etapa tiene como objetivo transformar nafta de FCC (un producto corriente de refinería) en diésel. “Sin embargo, éste diésel no alcanzaría los estándares de calidad exigidos. Por eso se realiza una segunda etapa, la cual tiene como finalidad la mejora de la calidad del diésel. Cada una de las etapas fue estudiada mediante reacciones modelo, esto quiere decir que no se emplearon cargas reales de refinería”, señala Elena Pérez Guevara, que añade que “al ser un estudio de investigación que parte de cero es necesario simplificar el problema y por ello se realizó con cargas modelo. De forma más concreta, el trabajo ha consistido en el diseño y preparación de los catalizadores más adecuados para cada una de las etapas estudiadas”.

A la lectura de tesis asistió la vicerrectora de Políticas Científicas de la UCA, María Jesús Mosquera, que declaró que “la relación entre Cepsa y la UCA es muy estrecha” e insistió en “la importancia que tienen las tesis industriales tanto para las universidades como para las empresas. La innovación empresarial no puede ser concebida sin generación de conocimiento, la generación de conocimiento es uno de los objetivos primordiales de las universidades, por tanto universidades y empresas están condenadas a entenderse. La transferencia ha sido la asignatura pendiente en nuestras universidades y, por tanto, establecer alianzas y sinergias entre empresa y universidad es hoy en día fundamental. Creo que el doctorado industrial es sin duda uno de los mejores caminos para establecer esta relación y por tanto todo mi apoyo para encontrar sinergias para que esta relación se fortalezca”.

Por su parte, Juana Frontela, directora del Centro de Investigación de Cepsa, recordó que esta tesis arrancó en el año 2014 y resaltó que es “una tesis aplicada que ha requerido de un importante desarrollo académico orientado por una realidad industrial. Esta tesis ha podido conciliar varias disciplinas técnicas y en esencia es una tesis muy completa, que ha cumplido con las expectativas de Cepsa”.

“Cepsa en su vocación por potenciar la calidad científica de los estudiantes considera que la realización de este tipo de proyectos es fundamental tanto para la academia como para la sociedad y nos permite apoyar el desarrollo del talento y captarlo”, apuntó Frontela, que indicó que la voluntad de Cepsa es “seguir potenciando este entendimiento. Confiamos en que Cepsa y la UCA sigan manteniendo en el futuro esta larga y prolífica relación mediante el desarrollo de proyectos I+D+I de interés para ambos organismos”.

Finalmente, Elena Pérez Guevara afirmó que, gracias a esta tesis, “he logrado mi sueño de ser investigadora. A través de esta tesis industrial he podido disfrutar de la influencia académica y empresarial, puedes aprender cómo es un trabajo, cómo se desarrollan las cosas en el ámbito empresarial y en el campo de la investigación. Creo que este tipo de tesis enriquecen el doble”.

Esta tesis ha sido dirigida por la doctora María José Franco por parte de Cepsa y los catedráticos de la UCA Enrique Martínez de la Ossa y José María González.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =

Ir arriba