El recinto Bahía de Algeciras, para el primer trimestre de 2022

Las tres parcelas del espacio, para actividades de logística y transformación
Montero coloca la primera piedra / Foto: Andrés Carrasco

Las obras de ejecución del recinto fiscal Bahía de Algeciras han dado comienzo hoy con la colocación de la primera piedra. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, está prevista que pueda estar operativa en el primer trimestre de 2022. La intervención, ha señalado la Zona Franca de Cádiz, consiste en el cerramiento del perímetro del equipamiento, la instalación de garitas y un edificio de control y de todo el sistema de seguridad que se lleva un tercio del presupuesto. Junto a ello, ha indicado la institución, se ha diseñado un sistema que permite la tramitación online con Aduanas de los permisos y accesos y facilita la labor de los operarios y el acceso y salida de mercancías.

Para ello, se cuenta con tres pórticos para el control de vehículos con múltiples cámaras. De esta manera, si están bien las autorizaciones y los trámites aduaneros, el sistema permitirá la entrada o salida sin necesidad de mediación de papeles. En paralelo, está abierta la oferta pública permanente para la comercialización del recinto, después de que el periodo competitivo se haya cerrado a finales de junio. Las tres parcelas de las que consta esta oferta pública están previstas para logística y transformación. Cuentan con distintas dimensiones para acoger variedad de proyectos, desde los 42.095 metros cuadrados de la parcela mayor, a los 27.331 metros cuadrados de la segunda y los 10.840 metros cuadrados de la más pequeña, ha apuntado la Zona Franca de Cádiz.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que este recinto fiscal “es una oportunidad para la comarca porque con todos sus beneficios aduaneros, impositivos y arancelarios, tiene que ser un elemento diferencial a la hora de que grandes empresas terminen de instalarse y desarrolllarse“. El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha animado a las empresas “a aprovechar la oportunidad que se les brinda a contar con este valioso espacio que con sus ventajas aduaneras y fiscales, supone un importante ahorro de costes a los operadores que se instalen en él”.

Montero ha afirmado que este recinto fiscal es una oportunidad para la comarca porque «con todos sus beneficios aduaneros, impositivos y arancelarios, tiene que ser un elemento diferencial a la hora de que grandes empresas terminen de instalarse y desarrollarse en la comarca. De la mano del Puerto de Algeciras, de la mano de las empresas del Polo Químico, de la mano de todas las que vean en esta Bahía y en esta comarca una oportunidad de estar, crecer y comunicarse con el mundo», ha resaltado.

La ministra de Hacienda ha felicitado a las autoridades y representantes del tejido socioeconómico de la comarca porque el Recinto Fiscal ya es una realidad que va a contribuir a que la Bahía de Algeciras se consolide como foco logístico de primer orden.

Montero ha reconocido que «desde el Gobierno y la Zona Franca se está alerta para ver cuáles son las empresas a las que se le pueden dar condiciones de instalación para que vengan a la Bahía de Algeciras o a la provincia de Cádiz» y que, en este caso, «la cercanía con el Reino Unido, a través de Gibraltar, es muy importante». “Se ha estado más centrado en terminar de atar todos los flecos que tenía el Brexit, que se cumpliera con todos los tratados y, fundamentalmente, con el que tiene que ver con Gibraltar».

Además, Montero ha dado la enhorabuena al Consorcio gaditano por la agilidad y el esfuerzo realizado para el desarrollo del recinto fiscal con la mayor celeridad, en el transcurso del acto en el que han estado presentes los subdelegados del Gobierno en Cádiz y en Sevilla; los alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar, las principales autoridades y representantes del tejido socioeconómico de la comarca.

La ministra ha apuntado a la puesta en marcha de proyectos, incluidos dentro del Plan de Recuperación, encaminados a preservar el medio ambiente y a que se produzcan políticas «desde esas miradas ambientalistas» para contrarrestar las consecuencias sobre el comportamiento del planeta en la próxima década, conocidos a través de un informe de la ONU.

En este sentido ha asegurado que las ampliaciones en el aeropuerto de El Prat o el de Barajas tienen que ser «absolutamente compatibles» con la preservación medioambiental y con el propio impacto que puedan tener estas infraestructuras en el conjunto de ese entorno, como se está haciendo con el estudio medioambiental del corredor ferroviario de Algeciras.

Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, ha agradecido la colaboración institucional en el trabajo de desarrollo y puesta en marcha del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras y en los trámites para llegar a este día y ha animado a las empresas a «aprovechar la oportunidad que se les brinda al contar con este valioso espacio que, con sus ventajas aduaneras y fiscales, supone un importante ahorro de costes a los operadores que se instalen en él».

Fran González ha dado las gracias al Gobierno de España «por el apoyo recibido para llevar a buen puerto este proyecto, demandado por el tejido socioeconómico del Campo de Gibraltar y que responde a una necesidad histórica puesta de manifiesto por los empresarios y asociaciones empresariales de la comarca –operadores logísticos, grandes industrias, pequeñas y medianas empresas– que demandaban un espacio logístico con ventajas fiscales y aduaneras como valor añadido a las operaciones de import-export en torno al puerto de Algeciras», ha manifestado el responsable del recinto fiscal.

La instalación y puesta en marcha del llamado Valle del Hidrógeno Verde,promovido por diferentes em-presas líderes en el sector; situarán a Los Barrios y al Campo de Gibraltar en el epicentro de generación de esta nueva energía.

Fortificación electrónica

La obra que comienza hoy cuenta con un presupuesto de 2.443.497,74 euros y será la UTE Carmín-Elecnor la encargada de la ejecución, siendo el plazo de ejecución de 8 meses de manera que el nuevo Recinto fiscal podrá estar operativo en el primer trimestre de 2022.

La intervención consiste en el cerramiento del perímetro del equipamiento, la instalación de garitas y un edificio de control, y la instalación de todo el sistema de seguridad que se lleva un tercio del presupuesto.

De hecho, contará con una red de cámaras que actuarán de manera complementaria como una fortificación electrónica; por un lado, cámaras térmicas y radares de detección de personas y, por otro, cámaras domo y un complejo sistema de alumbrado de tal manera que cuando las cámaras de control térmico o los radares detecten movimiento, se activaría el alumbrado y las cámaras domo para controlar la posible incidencia.

Junto a esto, para el control de acceso de vehículos, camiones y personas, se ha diseñado un moderno sistema que permite la tramitación on line con Aduanas de los permisos y accesos y facilita la labor de los operarios y el acceso y salida de mercancías.

Para ello se cuentan con tres pórticos para el control de vehículos que tienen múltiples cámaras: de matrículas delanteras y traseras, de contenedores lateral, de contenedores traseras; de manera que si están bien las autorizaciones y los trámites aduaneros, el sistema permitirá la entrada o la salida sin necesidad de mediación de papeles. En el caso de las personas, se instalarán tornos con reconocimiento facial

La Zona Franca de Cádiz ha tratado de agilizar al máximo los trámites para poner en marcha el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, publicando en paralelo la licitación de la obra y la Oferta Pública para la comercialización de las tres parcelas en que se ha dividido el espacio, por lo que en cuanto el Ayuntamiento de Los Barrios ha concedido la licencia de obra ha sido posible dar inicio a la misma.

El Consorcio ya aprobó también a principios de mayo el convenio por el que la Guardia Civil se va a encargar de llevar a cabo las labores de vigilancia, seguridad y control del este recinto, al igual que lo realiza en el Recinto Fiscal de Cádiz desde el año 2002.

En paralelo a la agilización de toda la tramitación urbanística y administrativa para la implantación del Recinto Fiscal –durante la que la Institución Fiscal ha afianzado la colaboración institucional con las entidades de comarca de la Bahía de Algeciras–, está abierta la Oferta Pública permanente para la comercialización del recinto, después de que el período competitivo se cerrara a finales de junio.

La publicación de la oferta en competitiva ha permitido obtener información sobre los potenciales interesados y sobre el mercado idóneo para las tres parcelas en comercialización. De hecho, se ha detectado un gran interés en sectores importantes como logística, industria sanitaria y promotores de capital internacional.

Las tres parcelas que recoge la Oferta Pública están previstas para actividades de logística y transformación y tienen distintas dimensiones para acoger variedad de proyectos. Desde los 42.095 m2 de la parcela mayor; a los 27.331 m2 de la segunda; y los 10.840 m2, de la más pequeña.

Asimismo, en este punto hay que resaltar que el Ayuntamiento de Los Barrios ha dispuesto que las inversiones que se realicen en el Recinto sean consideradas de interés general, con lo que obtendrán la correspondiente bonificación.

El Recinto Fiscal Bahía de Algeciras conformará un enclave estratégico único que va a dar valor añadido a las operaciones de comercio exterior en torno al Puerto de Algeciras, que va fortalecer el corredor logístico de la provincia de Cádiz y que va a sumar competitividad y oportunidades a la inversión, generando actividad económica y empleo en la comarca del Campo de Gibraltar.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + nueve =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad